junio 19, 2024
Sociedad

Juárez, con un Estado de derecho frágil que impide la igualdad y el desarrollo: PEJ

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó hoy el Informe de Índice de Estado de Derecho en Juárez, en el cual el municipio reprobó al registrar un cumplimiento de la ley del 54 por ciento en los últimos tres años.

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, explicó que esta es la primera vez que se presenta el informe, para el cual se analizaron datos del 2019 al 2021, utilizando la metodología de índices internacionales, nacionales y estatales.

Explicó que el municipio de Juárez obtuvo una calificación de 54 de 100 durante el último año, lo que muestra que vivimos en una ciudad donde se cumple poco la ley.

“Esto de qué nos habla: que instituciones públicas, instituciones privadas, y la ciudadanía no tenemos por habito cumplir la ley; vivimos en una sociedad donde la ley pareciera que es opción, y donde parece que no hay un convencimiento de la autoridad ni de la sociedad de cumplirla y hacer cumplir la ley”, sostuvo Meza de Anda.

El Índice de Estado de Derecho en Juárez contempla ocho aspectos: I. Contrapesos al Poder Gubernamental; II. Ausencia de Corrupción; III. Gobierno abierto; IV. Derechos Fundamentales; V. Seguridad Pública; VI. Cumplimiento Ciudadano; VII. Cumplimiento Institucional; y, VII. Desempeño y Confianza en las Autoridades.

El director de Plan Estratégico de Juárez destacó que las autoridades que tenían que hacer cumplir la ley durante la pandemia se convirtieron en las principales promotoras del quebranto de la ley: altos grados de corrupción, altos grados de impunidad, que generan desigualdad.

Sergio Meza de Anda aseguró que Ciudad Juárez es una sociedad que no puede ofrecer oportunidades de desarrollo para todas las personas por la falta de Estado de derecho.

Pareciera que las oportunidades son un privilegio. Para algunas personas y la falta de Estado de derecho está profundamente ligada a esto: vemos que cuando hay una falta de Estado de derecho, cuando la ley se simula, pues la democracia es muy frágil y así como la democracia es muy frágil también podemos hablar de una sociedad que difícilmente va a vivir en paz y que difícilmente va a tener un futuro sostenible”, expresó.

Señaló que, de no corregirlo, difícilmente se va a hablar de desarrollo y vida digna para las personas habitantes del Municipio si no se abate el desorden urbano, la corrupción y la impunidad.