febrero 29, 2024
Comunidades

Modelo Desafío, más de una década creando oportunidades para jóvenes

Modelo Desafío busca ofrecer oportunidades de movilidad social para personas de 16 a 29 años en situación vulnerable. La participación de jóvenes del suroriente se ha vuelto de gran importancia para la organización. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El autodesarrollo y la empleabilidad de personas jóvenes es el objetivo del Modelo Desafío. Desde 2011, la organización les ha enseñado desde habilidades para la vida —como llenar una solicitud de empleo— hasta capacidades técnicas que les puedan ayudar a emprender un negocio o conseguir un trabajo.

Desafío está presente en ocho centros comunitarios de la ciudad, ubicados en zonas alejadas de la mancha urbana, pero en los últimos dos años con ha encontrado en el Centro Comunitario Frida Kahlo, ubicado en el suroriente de la ciudad, un espacio propicio para contribuir al desarrollo de la población juvenil de entre 16 y 29 años.

Lluvia Bárcenas Álvarez, coordinadora de formación del Modelo Desafío, explicó que las últimas generaciones del Modelo Desafío han tenido una participación importante de jóvenes. La última contó con la participación de 25.  

Jóvenes buscan nuevas oportunidades con Modelo Desafío

“Las juventudes se están concentrando al suroriente de nuestra ciudad, esto nos ha favorecido y nos ha permitido que los grupos sean pues bastante numerosos; pero también esto nos dice que hay falta de sistemas educativos para los jóvenes, de cuestiones culturales o deportivos para ellos en esa zona”, explicó.

El Modelo Desafío busca ofrecer oportunidades de movilidad social para personas de 16 a 29 años en situación vulnerable que viven en las zonas de mayor incidencia delictiva, que no estudian ni trabajan, así como aquellos que cuentan con trabajos inestables, informales o ilegales.

Foto: Jonathan Álvarez

Para lograrlo, Lluvia Bárcenas explicó que el programa busca el autodesarrollo a través de una capacitación de habilidades blandas (en comunicación, trabajo en equipo, disciplina y respeto), así como talleres de empleabilidad, donde se les enseña a cómo hacer un curriculum vitae y qué hacer durante una entrevista de trabajo. 

Además, brinda a los jóvenes capacitación técnica con una beca completa en tres escuelas: el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), el Instituto Superior de Alta Cocina y el Instituto Celebrity.

Denisse abrió su estética tras participar en Desafío

Dentro de los programas del modelo juvenil destaca Generando Oportunidades, el cual brinda herramientas, educación financiera y asesorías a los emprendedores que busquen impulsar y consolidar sus proyectos. Actualmente se encuentra en su tercera generación, que dará inició a la capacitación de las personas jóvenes durante el mes de febrero.

La coordinadora de formación informó que la convocatoria para la Generación 26 del Modelo Desafío iniciará en marzo. Las personas interesadas en formar parte del programa juvenil pueden solicitar información a través de la cuenta de Facebook Desafío Juarez y vía WhatsApp al número (656) 287 04 38.