febrero 28, 2024

Frenan obras en El Chamizal para revisar sus límites geográficos y comodatos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de visitar el parque El Chamizal, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar tomaron varios acuerdos para atender las denuncias ciudadanas del colectivo ambientalista Frente en defensa de El Chamizal, respecto a la construcción de un Centro de Convenciones en las inmediaciones del parque. De acuerdo con el Presidente Municipal, el primer acuerdo consistió en llevar a cabo una revisión “muy puntual” de la limitación geográfica de El Chamizal para tener un mapa exacto de las  zonas en las que está dividido. Con el segundo acuerdo se analizará la situación jurídica que guardan algunas áreas del parque, así como todos los comodatos y las formas en las que fueron entregados a particulares; esto con el objetivo de comprobar que no se hayan cometido acciones ilícitas en el proceso. Al respecto, Pérez Cuéllar comentó que existe la posibilidad de retirar comodatos “pero primero se debe hacer la delimitación geográfica, la revisión de los comodatos y ya teniendo la información se tomarán decisiones”. Dichos acuerdos forman parte de una primera etapa de trabajo que deberá terminarse este año, ya que la secretaria de la Semarnat indicó que debe ser un proceso rápido; el Alcalde opinó en el mismo sentido. Por su parte, Pérez Cuéllar propuso que se revise la integración del Consejo de Administración de El Chamizal, cuyo reglamento fue aprobado en la sesión ordinaria de Cabildo del 22 de diciembre del año pasado. “Estamos abiertos a cualquier observación que tenga la Federación”, agregó. En una segunda etapa se busca realizar una consulta ciudadana para que sean las personas juarenses quienes decidan qué se debe hacer en una de los parques más importantes de esta frontera. El Alcalde indicó que de ser posible la consulta podría realizarse junto con la consulta que se hará para el Presupuesto Participativo, sin embargo, es necesario concluir los acuerdos. Mientras tanto la obra del Centro de Convenciones, la instalación de un campo de fútbol americano, así como el proyecto de la maquiladora Flextronics, quedarán suspendidos hasta que se cumplan ambas etapas de trabajo.  Sobre el terreno que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) cedió a la empresa maquiladora, Pérez Cuéllar aseguró que será revisado:

“Lo que dice la CILA es que cuando se hace el comodato de 333 hectáreas hay otras superficies que son de la Comisión y ellos alegan que son los propietarios y que hicieron una especie de intercambio en donde la empresa también va a plantar árboles; es un convenio interesante, donde nosotros por el momento, teóricamente, no tendríamos incumbencia porque es una propiedad de la Comisión”.

“En Chihuahua, recorrimos el Parque Público El Chamizal y nos reunimos con el Frente en Defensa de El Chamizal. Junto a l@s defensores del territorio y las autoridades impulsaremos una agenda de trabajo para la protección del medio ambiente en la región”, publicó la secretaria de la Semarnat en su cuenta oficial de Twitter. https://twitter.com/Mary_Luisa_AG/status/1488618302276616194?cxt=HHwWhIC-la-d0agpAAAA