diciembre 12, 2024

Medios Libres señala simulación en dictamen de Ley de Comunicación Social

De acuerdo con el colectivo, el dictamen de Ley de Comunicación Social violenta la libertad de expresión e institucionaliza malas prácticas

A través de un posicionamiento público, el colectivo Medios Libres, conformado por organizaciones civiles y académicas, medios de comunicación, periodistas y particulares, exige a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que no apruebe el Predictamen de Ley de Comunicación Social, pues inhibe la libertad de expresión.

En el posicionamiento se indica que la aprobación de dicho dictamen “sería muestra de una simulación flagrante de la garantía a la libertad de expresión y viola los acuerdos de parlamento abierto que esta legislatura ha adoptado con la sociedad”.

Asimismo, se señala que el Predictamen, que será votado el día de mañana, no contempla ninguna de las propuestas del decálogo presentado por Medios Libres para regular la publicidad oficial el pasado siete de febrero.

En lugar de eso, contiene la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, la cual se dio a conocer el pasado 13 de marzo.

Por ello, el colectivo asegura que el predictamen “no atiende los problemas que supone la publicidad oficial como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros”.

De la misma forma, explica que el documento institucionaliza malas prácticas y atenta directamente contra un estado democrático y de derecho al tener disposiciones que violentan la Constitución.

El posicionamiento enlista cinco “puntos críticos” del predictamen con los que demuestra que la Comisión de Gobernación está haciendo una “simulación”.

Según Medios Libres, el dictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, centraliza más el control del gasto en publicidad oficial, no fomenta el pluralismo ni la diversidad de medios y, finalmente, no propone transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación vistas y rating de los distintos medios de comunicación del país.

Es por esto que los firmantes del texto “hacen un enérgico llamado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados a no aprobar este predictamen y a generar una discusión plural y abierta que genere una Ley de publicidad oficial que garantice la existencia de #MediosLibres”.

En noviembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto con el que se le ordena al Congreso emitir una Ley para las regular las asignaciones de publicidad oficial. La SCJN estableció que la ley debería emitirse antes de que termine este mes.