junio 22, 2024

Organizaciones señalan falta de voluntad en Consejo de Desarrollo Social

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal, Armando Cabada, dijo ayer que buscaría a las organizaciones de la sociedad civil que decidieron retirarse del Consejo Municipal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana pues considera que no tenían razones para ello.

“Voy a buscarlos personalmente. A mí me parece que muchos de ellos no tenían razón de retirarse. Los hemos atendido muy bien. Muchas de las estrategias del plan municipal de desarrollo van ahí propuestas por ellos. No sé, yo no quiero pensar que se trata de un asunto político”, dijo el alcalde.

https://www.youtube.com/watch?v=FvdQJwqbTpY&feature=youtu.be Integrantes de la sociedad civil que dejaron el consejo coincidieron en que no se alcanzaron objetivos ni se vio voluntad por parte de las autoridades, por lo que decidieron dejar el espacio para enfocar sus esfuerzos en otros proyectos de más beneficio para el desarrollo de la ciudad.

“Me llama la atención lo que dice el Presidente Municipal, que si estábamos exigiendo mucho, no se exigía más de lo que decía el reglamento. Y que si se nos trató bien, creo que no tenía por qué tratársenos mal, ni a las organizaciones ni a ningún ciudadano. Y que si se lograron algunos avances, sería interesante saber desde su punto de vista cuáles, porque el Presidente Municipal creo que nada más fue a una sesión del consejo”, dijo Hernán Ortiz, integrante de Cehlíder.

El Alcalde mencionó que los objetivos que no se alcanzaron quedaron así por una cuestión de presupuesto; “ellos saben de las limitaciones que tenemos en cuanto presupuesto se refiere”, dijo. Sin embargo, para Claudia Arreola, representante del Plan Estratégico de Juárez: “Nada de lo que se propuso requería presupuesto, requería voluntad y no había. Los directores, los regidores, no iban, mandaban, ni siquiera a sus suplentes, nada más a alguien para que dijera presente”, dijo. Para los integrantes de la sociedad civil, el consejo en realidad no dio ningún fruto y por eso buscan otros espacios para incidir en la política pública, coincidieron.

“Hay algo que debe quedar bastante claro: el Gobierno Municipal por sí solo no sabe y no puede resolver la situación, los problemas que tenemos en Juárez. El Gobierno Municipal solo no ha demostrado tener la capacidad para resolverlo”, mencionó Hernán Ortiz.

En total, nueve organizaciones de la sociedad civil dejaron el consejo: Fundación Juárez Integra, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, Plan Estratégico de Juárez, Juárez Limpio, Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Centro Humano de Liderazgo, Aprocáncer y Vida y Familia.   “>