febrero 28, 2024

Mecanismo de presupuesto participativo es confuso y deficiente, señalan

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez anunció la convocatoria del Presupuesto Participativo 2020, un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual los habitantes de cada municipio deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de cada año mediante una consulta pública. El próximo 14 de enero la población tendrá la opción de elegir entre obras públicas que fueron recibidas mediante solicitudes en las mesas temáticas de consulta pública para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, las solicitudes recabadas a través del Programa de Atención Ciudadana (PAC) y peticiones de las redes sociales oficiales del municipio, así como las boletas entregadas en el operativo al Pago Predial 2019. Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador del área de Contraloría Social de RegidorMx, un proyecto de Plan Estratégico de Juárez, explicó que con el mecanismo propuesto por el Municipio se dejan fuera todas las propuestas nuevas.

“El formato de la convocatoria va a estar disponible a partir del día 10 enero en la página oficial de municipio, pero ya no entrarían en la boleta del día 14. Serán revisadas por el  Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), pero lo que no queda claro es cómo se seleccionarán esas propuestas”, dijo.

También comentó que el ejercicio de presupuesto participativo en Ciudad Juárez no es muy claro y está lejos de atender la esencia y espíritu de lo que realmente significa este mecanismo.

“En un municipio como Juárez, siendo el más importante del estado, no es posible que haya un mecanismo tan deficiente. De cierta manera se mejoró lo que se había hecho en otros años, ya que antes solo podían participar quienes tenían una propiedad al momento de pagar el predial. Ahora ya se puede ejercer el voto en la página de internet, pero sigue ignorando que la ciudadanía pueda proponer. Sí se están considerando propuestas que llegaron, pero a través de otro mecanismo, y de un mecanismo de hace más de un año”, señaló.

El Alcalde indicó que aquellas propuestas particulares hechas por ciudadanos deberán ser financiadas con dinero públicos y recursos de la misma persona que realice la propuesta.

“Se pueden hacer otras propuestas, pero cuando se trata de un tema particular, también la ley dice que tendrá que ser una coinversión. Una parte la pondrá el ciudadano que está haciendo esa propuesta, y la otra con dinero público, aunque no dice la ley en que porcentajes”, dijo Cabada Alvídrez.

Al respecto, el Coordinador de Comunicación de Plan Estratégico de Juárez, Alexius Rodallegas Vizcaíno, comentó que la Ley de Participación Ciudadana no establece la posibilidad de coinversión, y que sugerir que quien propone tiene que pagar por la realización de sus propuestas no tiene otro fin más que disminuir la participación.

.“Se hizo una propuesta de parte de la Asamblea de Organizaciones donde se planteaban  lineamentos que, a nuestra consideración, son mucho más avanzados que los que se están presentando en esta ocasión. La ciudadanía no conoce las propuestas que va a votar, no hay espacios ni tiempos donde se puedan presentar proyectos de los ciudadanos, cosa que sí hicieron municipios como Chihuahua y Parral. Estamos eligiendo las propuestas que el gobierno nos quiere presentar y eso le quita toda la fuerza a lo que la Ley tiene como objeto”, comentó Alexius Rodallegas.