junio 22, 2024
Sociedad

Asociaciones proponen crear Instituto para Personas con Discapacidad; piden audiencia a gobernadora

Más de 40 asociaciones civiles y centros de atención del estado solicitaron una audiencia pública a la gobernadora María Eugenia Campos para proponer la creación del Instituto Chihuahuense para Personas con Discapacidad. Gobierno estatal tiene hasta mañana para responder a la petición. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Más de 40 asociaciones civiles de todos el estado solicitan una audiencia pública con la gobernadora María Eugenia Campos Galván para presentarle una iniciativa para crear el Instituto Chihuahuense para Personas con Discapacidad.

En rueda de prensa, las asociaciones informaron que la solicitud de audiencia pública se presentó a través del mecanismo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del estado de Chihuahua, que contempla 10 días hábiles para que las autoridades den respuesta.

La solicitud se envió inicialmente al Congreso de Estado, que la turnó al Poder Ejecutivo el pasado 25 de enero, por lo que las organizaciones esperan obtener respuesta el día de mañana, cumplido el plazo que establece la Ley.

Otilia Hefter, directora del Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), señaló que hasta el momento solo 11 estados cuentan con un Instituto encargado de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, en cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada por el Estado Mexicano en 2008.

Hefter indicó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020 del INEGI, en la República Mexicana viven más de 20 millones de personas con algún tipo de discapacidad, y que en el estado de Chihuahua son 587 mil 035 personas.

La directora de CEIAC dijo que, teniendo en cuenta al entorno familias de las personas con discapacidad, el impacto social de las políticas para atenderles alcanzaría a 1 millón 761 mil 105 de habitantes del estado de Chihuahua, equivalentes al 47 por ciento de su población total.

Cristian Gutiérrez, presidente de la Fundación Nirata, indicó que, aunque ya existen organismos para atenderles —como el DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Común, y el Consejo para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad—, la creación del Instituto serviría para articular acciones y homologar un modelo de atención entre instancias y órdenes de gobierno.

“La duplicidad de funciones entre los órganos públicos del Estado en materia de personas con discapacidad, la falta de participación activa y constante de personas con discapacidad en el desarrollo de las leyes y políticas públicas o la falta de coordinación estatal entre los órganos en la materia son solo algunas de las razones que advierten la imperante necesidad de que Chihuahua cuente con un Instituto Estatal de atención integral a las personas con discapacidad”, dijo Gutiérrez.

Sara Pérez, presidenta y fundadora de la asociación ‘Porque todos somos iguales, porque todos somos diferentes’, explicó que la iniciativa de creación del Instituto comenzó a gestarse hace dos años e incluyó la realización de tres foros en los municipios de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, y uno más de manera virtual.

“Este instituto no busca desaparecer ninguna dependencia estatal existente ni pretende suplir ningún programa, ni mucho menos pretende colocar en algún puesto político a quienes conformamos este grupo de apoyo. Queremos dejar claro que la creación de este instituto busca la transversalidad en la atención a personas con discapacidad, privilegiando en todo momento y antes que todo el respeto a sus derechos humanos”, dijo.

Pérez recordó que el artículo 62 de la Ley de Participación Ciudadana establece el derecho de las y los chihuahuenses a solicitar audiencias públicas para entablar diálogos con las autoridades.

Esperamos que sea positiva esta respuesta de la gobernadora para poderle entregar una iniciativa que busca contar con un instituto especializado, transversal e integral, para pasar del modelo médico y asistencialista a un modelo basado en el reconocimiento”, concluyó.

Finalmente, las organizaciones invitaron a la ciudadanía a visitar la página https://inclusionchihuahua.com/ y a la cuente de Facebook Iniciativa x la Inclusión.