mayo 27, 2024
Sociedad

Marchan para exigir justicia para Vianey Eunice

Vianey Eunice M. C., de 21 años, fue asesinada el fin de semana pasado. Su familia y amigos demandan que las autoridades den con la persona responsable.

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Familiares, amigas y colectivas se manifestaron hoy para exigir justicia por el asesinato de Vianey Eunice M. C., de 21 años, quien fue hallada sin vida el pasado fin de semana en un motel de la avenida Ejército Nacional.

Las manifestantes partieron del Deportivo Satélite con rumbo al motel Las Palmas, donde hicieron pintas, paste up, cerraron la avenida durante unos minutos y lanzaron consignas para demandar que las autoridades capturen a la persona responsable.

En la manifestación, en la que participaron familiares de más víctimas, también se exigió justicia para otros casos de feminicidio y desaparición que siguen impunes, como el de la joven Jessenia Johana Cisneros Robles, asesinada en mayo de este año.

Fotografía: Favia Lucero

La señora Alicia Cerón, madre de Vianey, señaló que la investigación del asesinato comenzó de forma tardía y que la administración del motel no colaboró con las autoridades, pues negó que hubiera cámaras de seguridad.

“Desde un principio el motel decía que no tenían cámaras, que eran puros monitores. Vinieron los ministeriales y sí hay cámaras, entonces ahí tiene que salir el asesino de mi hija (…) desgraciadamente el hotel no cooperó al principio con las cámaras”, dijo

Aunque en medios de comunicación locales trascendió inicialmente que se trataba de un suicidio, luego se determinó que la causa de la muerte fue estrangulamiento. Además el cuerpo de Vianey Eunice presentaba un golpe en la cabeza.

“Queremos justicia, esta es una marcha pacífica, todas somos mujeres, tenemos hijas, hermanas, y esto no se puede quedar así, tiene que haber un culpable. Y ese culpable entró a este hotel, tiene que haber cámaras, señales, todo. Aquí entró el asesino de mí hija y aquí tiene que salir”, dijo la madre de Vianey.

Al respecto el vocero de la Fiscalía en la Zona Norte, Enrique Rodríguez, indicó que el caso es investigado bajo los protocolos para delitos de género, pero precisó que no se ha abierto una carpeta por feminicidio, hasta que se descarte la posibilidad de una intoxicación, pues en el lugar se encontraron medicamentos y alcohol. Por otra parte, confirmó que el cuerpo de Vianey tenía marcas en el cuello.

“La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia lleva una investigación seria y profesional que permita esclarecer la muerte de Vianey Eunice M.C., quien fue localizada sin vida el pasado domingo en una habitación de un hotel ubicado en la Avenida Ejército Nacional. Las diligencias ministeriales se efectúan de manera ininterrumpida mediante análisis de evidencia, estudios, levantamiento de entrevistas, con el objeto de dilucidar los hechos”, informó la Fiscalía en un comunicado durante esta semana.

Fotografía: Favia Lucero