julio 16, 2024
Sociedad

Marchan en silencio por las personas desaparecidas; son al menos 3 mil 826 en el estado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de víctimas, colectivos y organizaciones marcharon para exigir justicia para las más de 3 mil 800 personas que permanecen desaparecidas en el estado de Chihuahua.

En completo silencio recorrieron la avenida 16 de Septiembre, desde la catedral hasta el Memorial Permanente para las Personas Desaparecidas que han creado en el Parque Borunda, en el que originalmente era el Monumento a la Madre.

En el Memorial compartieron sus testimonios, gritaron consignas y leyeron un pronunciamiento en el que exigieron que las búsquedas se lleven a cabo por parte de las autoridades con presupuesto suficiente y en apego a los protocolos existentes para ello, así como la coordinación entre órdenes de gobierno, la publicación de un catálogo de prendas de personas localizadas sin vida y la atención integral a los familiares de las víctimas.

“Por parte de las autoridades se habla de ausencias. Ante la autoridad, las personas que estamos buscando se tiene pensando que se ausentaron por su propia voluntad, cuando cada vez son más las familias que dan testimonio de que fueron desaparecidas por autoridades y particulares”, dijo Daniel Durán Calderón, integrante del colectivo Familias Unidas por la Verdad y las Justicia.

Durán señaló que lo poco que se ha avanzado en las búsquedas es por las familias, que piden mesas de trabajo o se suman a los rastreos y colaboran con las autoridades cuando éstas están dispuestas a trabajar en equipo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no hay avances.

“Agradecemos a las personas que son solidarias y les pedimos que den el siguiente paso: que se sumen a estas exigencias. Que las compartan en sus redes sociales o con sus vecinos. Vamos a encontrar a nuestros seres queridos cuando la sociedad también se una”, dijo Durán.

Foto: Favia Lucero

Actualmente México enfrenta una profunda crisis de violaciones graves a los derechos humanos que ha llevado al país a superar la cifra de 100 mil personas desaparecidas el pasado mes de mayo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, entre 2010 y agosto de 2022 se registraron 33 mil 875 reportes de personas ausentes o desaparecidas en el estado de Chihuahua, de los cuales 3 mil 826 siguen vigentes. De esos, 1 mil 152 corresponden al municipio de Juárez.

En la manifestación participaron el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Red Mesa de Mujeres, el Servicio Jesuita a Refugiados en México, el colectivo Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC).

@yociudadano

Ayer, en el Día Internacional de las Víctimas de DesapariciónForzada, familiares y organizaciones realizaron una marcha silenciosa en #CiudadJuárez para exigir justicia.

♬ sonido original – YoCiudadano

Los familiares de víctimas leyeron sus exigencias mínimas para la atención a la desaparición de personas, las cuales se reproducen a continuación:

1. En materia del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas:

Que se aplique de manera efectiva el Protocolo Homologado de Búsqueda, que las búsquedas sean inmediatas, individualizadas, por patrones, con análisis de contexto, generalizada y de Familia.

2. En materia de la Búsqueda de Personas:

Que se lleven a cabo de manera efectiva las búsquedas en vida y no vida.

Que se realice por parte de la Fiscalía un trabajo de inteligencia y coordinación con otras instituciones para poder dar con el paradero de las víctimas.

Que la fiscalía Fiscalía General del Estado extienda la invitación al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para que pueda tener acceso en el Estado de Chihuahua.

Que se haga público el catálogo de prendas de personas localizadas sin vida y que no han podido ser identificadas.

3. En materia de investigaciones ministeriales:

Exigimos que las familias de personas desaparecidas sean atendidas de manera integral, con respeto a sus derechos en la búsqueda de sus familiares, con acceso a la justicia y trato humano.

Que el uso del formato electrónico de denuncias a través del portal de la Comisión Nacional de Búsqueda, sea suficiente para denunciar desaparición de personas migrantes. Que no se condicione la presencia física de las familias en esta ciudad para dar seguimiento a la denuncia.

Que el Estado destine suficientes recursos para la contratación de agentes de investigación y Ministerios Públicos para la atención de los casos de desaparición. Actualmente existen en el Estado de Chihuahua 3,826 personas desaparecidas; de las cuales 1,152 son de Ciudad Juárez; y según datos proporcionados por la Fiscalía General, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la FGE Zona Norte solo cuenta con 10 agentes investigadores, 1 comandante y 10 Ministerios Públicos.

Que en los casos de desaparición se eliminen los criterios de priorización implementados por la Fiscalía Especializada de Graves Violaciones de Derechos Humanos.

4. En materia de reparación del daño:

Que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) brinde el apoyo necesario a las familias para atender sus necesidades urgentes, las cuales son resultados de los impactos psicosociales de la desaparición.

Que la CEAVE esté atenta a los procesos de investigación, evitando la revictimización a las familias de las víctimas.

Ante el recorte del 70% del presupuesto para apoyo a las víctimas (a la CEAVE), lo cual significa un retroceso que impacta en la obligación del Estado a la reparación del daño a las víctimas del delito, se reoriente el presupuesto para que al menos se tenga un presupuesto similar al del año anterior.

5. En solidaridad con las víctimas:

Pedimos a la ciudadanía se solidarice con nuestras peticiones y exijamos juntas y juntos que en esta ciudad no sigan desapareciendo personas. Y que nos devuelvan a todas las personas que fueron desaparecidas

6. Que se retome el desarrollo, evaluación y seguimiento del protocolo policial especializado para mujeres víctimas de violencia de género que manda a la Secretaría de Seguridad pública municipal, dando especial énfasis en el tema de Protocolo Alba para que se de atención inmediata y adecuada a las familias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

7. Se implemente la Ley de Búsqueda en el Estado de Chihuahua.

8. Se armonicen los procesos de los protocolos de búsqueda existentes en el estado (Protocolo Homologado, Protocolo Alba, Alerta Amber), para que la búsqueda de personas no sea cuestión de competencia entre las diferentes instancias de gobierno sino una respuesta unificada para atender las desapariciones.

9. Que se cree una comisión o grupo de seguimiento a nivel Estatal de las recomendaciones del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

10. Que se tenga una respuesta oficial de la estrategia para prevención, atención, investigación y sanción de toda clase de desapariciones por parte de los titulares de los tres poderes de Gobierno.