marzo 28, 2024

México rebasa las 100 mil personas desaparecidas; organizaciones urgen atender crisis

México rebasó este lunes los 100 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Ante esto organizaciones de derechos humanos exigieron al Gobierno Mexicano atender la crisis con urgencia, contundencia e integralidad. Según la última actualización del conteo oficialexisten 100 mil 027 reportes de personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, año en que inició el registro de las autoridades federales. El informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), presentado en abril, documentó que la mayoría de los casos fueron registrados a partir de 2006 en el contexto de la militarización de la seguridad pública, misma que continúa en el centro de la estrategia de seguridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El RNPDNO muestra que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se reportaron 16 mil 897 personas desaparecidas, 35 mil 092 casos más durante el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), mientras que la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018) acumula 31 mil 271 casos. Es decir, más de 83 mil casos registrados tan solo en los últimos tres sexenios. Ante esta cifra, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigió al Estado mexicano “atender con urgencia, contundencia e integralidad la grave crisis de desapariciones e identificación humana que vive en México, que debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad”. La organización pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías estatales que asuman sus responsabilidades de forma en materia de búsqueda e investigación, y trabajen concertada y con las familias y otras autoridades para avanzar en el acceso a la verdad y justicia.

“La Fiscalía General de la República, ha sido omisa desde 2018 en la creación de bases datos cruciales que fueron dispuestas por la Ley General sobre Desapariciones. Es urgente la creación, con participación plena de las familias, del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas; herramientas sin las cuales la búsqueda e identificación de nuestros familiares permanece desarticulada y parcial”, señala el comunicado del MNDM.

Instó a la FGR y a las fiscalías a colaborar con el recién creado Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para atender el rezago de identificación forense y pidió que se involucre a las familias en el proceso de construcción e implementación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el cual deberá estar coordinado con el MEIF. El MNDM llamó al gobierno a mantener apertura frente al escrutinio del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED) y a adoptar cada una de las recomendaciones hechas en el informe presentado el pasado 12 de abril. El informe de expertos de la ONU sostiene que el fenómeno de las desapariciones forzadas es una cuestión generalizada y denuncia que los responsables del crecimiento de las desapariciones en México son los servidores públicos, tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como el crimen organizado, al que considera perpetrador central de las desapariciones. El informe del CED señala que entre 2006 y 2021 se produjo un crecimiento exponencial de las desapariciones y los datos “evidencian la estrecha relación” entre el incremento de las desapariciones y el inicio de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, que se produjo durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) con el despliegue de las fuerzas armadas para cumplir funciones de seguridad pública, estrategia que se mantuvo e incluso se ha agudizado en los siguientes sexenios. Ante esto, el órgano de expertos de la ONU instó al gobierno mexicano a abandonar el enfoque militarizado de la seguridad pública y efectuar un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las calles, además de fortalecer a las fuerzas civiles del orden.