mayo 26, 2024
Comunidades

Madres y padres del CBTis 270 participan en propuesta para mejorar obras de pavimentación

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Madres y padres de familia de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270 y docentes trabajan en un proyecto complementario para mejorar el camellón central de las obras de pavimentación que actualmente se están ejecutando en la Avenida Lote Bravo.

Las principales mejoras planteadas por las madres, padres y el profesor Óscar Naranjo son el contar con espacios de captación de agua pluvial para evitar inundaciones, colocación de bancas y arbolado propicio para la zona.

En la reunión organizada este día por Red de Vecinos de Juárez, el profesor Óscar Naranjo propuso que el camellón cuente con bancas para esperar el transporte público, así como la plantación de dos árboles a los costados de cada banca, para dar prioridad a la sombra natural.

El profesor propuso que los árboles sean cenizos y paloverdes, los cuales, además de contribuir a la conservación del medioambiente, cumplirían con una función de ornato para el lugar.

Las propuestas fueron recogidas por Red de Vecinos de Juárez, que entregará el proyecto complementario al área correspondiente en la Dirección de Desarrollo Urbano a finales de septiembre.

Se espera que la viabilidad de la propuesta sea analizada por esta dependencia municipal y se destinen recursos para que se lleve a cabo durante el próximo ejercicio fiscal.

Foto: Jonathan Álvarez

A este ejercicio participativo acudieron tres padres de familia, quienes habitan en el sector. María Angélica Trujillo, Héctor Aguilar y Juana Grimaldo dijeron que es la primera vez que se les toma en cuenta en un proyecto así, por lo cual agregaron sentirse satisfechos.

Los asistentes esperan que las obras sean de calidad y que mejoren las condiciones de movilidad de los vecinos del sector y de la población estudiantil.

“Yo le diría a mis vecinos que se involucren en este proceso, aunque sea un ratito porque estamos viendo que sí se les está dando seguimiento, hay mucho interés”, comentó la señora María Angélica.

En la reunión organizada por Red de Vecinos se brindó una plática sobre la importancia de la infraestructura verde y de captación de agua pluvial, y se dieron a conocer algunos casos de éxito.

Actualmente, el proyecto de pavimentación ejecutado por la Dirección de Obras Públicas contempla banquetas de tres metros de ancho, en donde se dejarán pozos para plantar árboles.

Asimismo está contemplado un gran camellón central de ocho metros de ancho, de los cuales cuatro serían para dos banquetas a los costados y otros cuatro para destinados a un espacio de captación de agua.

El costo del proyecto original es de 34 millones 411 mil 988 pesos y abarcará la pavimentación desde la calle Soneto 156 hasta la Avenida Manuel Talamás Camandari. De acuerdo con Obras Públicas, la primera fase de esta obra estaría terminada a finales de este año.

Las gestiones y asesorías de Red de Vecinos de Juárez en el suroriente forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).