junio 22, 2024

Madres de víctimas de desaparición y tortura se manifiestan frente a FGE

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con pancartas, fotografías, consignas y pintas en el suelo, madres de personas desaparecidas y víctimas de tortura se reunieron esta mañana a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que las autoridades den seguimiento a las investigaciones. El evento forma parte del ‘Movimiento por nuestros desaparecidos’ a nivel nacional; en Ciudad Juárez lo encabezó el colectivo ‘Familias Unidas por la verdad y la justicia’, acompañado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac) y Bordeamos Por La Paz. El padre Oscar Enríquez, director del CDHPN, indicó que la razón de hacerlo frente a la FGE es porque la ciudadanía es víctima de delitos como la detención y desaparición forzada, “y creemos que los responsables de buscar e investigar son las autoridades judiciales y las fiscalías, es la misión que tienen, y creemos que no han respondido adecuadamente”.

“Una de las quejas que tienen las familias de víctimas de desaparición forzada es que en las investigaciones no hay avances, creemos que no hay búsqueda y que hay una simulación, una indolencia de las investigaciones”, argumentó el padre Oscar Enríquez.

“Exigimos una política de Estado que reconozca la verdad y la justicia como urgentes, necesarias e innegociables”, se escuchó entre los pronunciamientos, además de consignas como ¡porque vivos los llevaron, vivos los queremos!, ¡no al perdón!, ¡te buscaré siempre! y ¡la tortura deja huella! Actualmente el CDHPN acompaña 11 casos de desaparición en la ciudad, en el Valle de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Jiménez y Zacatecas.

La manifestación se llevó a cabo en el marco de la ‘VIII Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, JUSTICIA Y VERDAD’, que movilizó a organizaciones y colectivos de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Morelos. A través de un pronunciamiento, las organizaciones convocantes manifestaron que el 10 de mayo es “un día para nombrar y hacer presentes una vez más a quienes nos arrebataron injustamente”. Asimismo, emitieron una serie de exigencias que se enlista a continuación:

  • Un Sistema Nacional de Búsqueda fortalecido y eficiente que contemple la participación de las familias, incluidas las Familias Migrantes.
  • Una revisión del Sistema de Reparaciones para que tenga una perspectiva de Derechos Humanos y no de administración de las víctimas.
  • Que se implemente la Ley sobre Desaparición en los estados. #SinLasFamiliasNo
  • Garantizar el funcionamiento adecuado del Mecanismo de Apoyo Exterior para la búsqueda e investigación de los casos de migrantes desaparecidos en México.
  • Un Mecanismo Extraordinario Internacional sobre Identificación Forense que ayude a regresar a casa a las más de 26 mil personas sin identificar.
  • Estamos a favor que el Estado fortalezca las instituciones, sin embargo, pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas y pueda recibir casos individuales que le permita aportar recomendaciones para el fortalecimiento de las instituciones
  • Reunión con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, antes de nombrar al Fiscal de Derechos Humanos.
  • Un Mecanismo Extraordinario Internacional contra la Impunidad, para romper estos pactos y ciclos de Impunidad y Macro criminalidad institucionalizada.