abril 22, 2024

Congreso pide investigar presunto nepotismo en nómina de Gobierno del Estado

Alrededor de 28 funcionarios cuentan con familiares en la nómina estatal, de acuerdo con información de El Diario de Juárez

Ayer, los diputados del Congreso local enviaron un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidiendo que se investiguen los presuntos casos de nepotismo en la nómina del Gobierno del Estado, así como la difusión de cuántos funcionarios cuentan con familiares trabajando para el gobierno y las sanciones que serían impuestas.

El oficio número 289/17, relativo al acuerdo LXV/URGEN/0135/2017, exhorta a la SFP “a investigar y difundir cuántos y quienes de los funcionarios y empleados de la administración pública estatal, que ocupan cargos y empleos públicos, son parientes hasta el cuarto grado, y cuáles sanciones se impondrán en aquellos casos en que se esté violando la ley”.

El pasado 25 de abril, El Diario de Juárez publicó una investigación en la que revela que alrededor de 28 funcionarios del Gobierno del Estado cuentan con familiares en la nómina estatal, incluido el propio gobernador Javier Corral Jurado.

De acuerdo con la información del vertida por el periódico, entre los funcionarios con familiares que laboran en el gobierno estatal se encuentran (además del Gobernador) el Coordinador de Gabinete, Gustavo Madero; el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; el Secretario de Gobierno, César Jáuregui; la Secretaria de Desarrollo Social, Rocío Reza, y el Coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, entre otros.

Por su parte, el Javier Corral presuntamente cuenta con una cuñada que funge como ‘secretaria del Titular de Dependencia en el despacho del Ejecutivo’, un cuñado en el departamento de Ganadería y dos primos de su esposa en la Secretaria General de Gobierno y la Secretaría de Hacienda, así como la esposa de uno de ellos en el DIF municipal de Chihuahua.

Corral Jurado no desmintió la información publicada por El Diario de Juárez pero aseguró que en ninguno de los casos “se trastoca una disposición de carácter legal“, y que de ser así se instruiría a la SFP para la revisión de los mismos. Además calificó a la investigación como parte del “persistente golpeteo político” de los medios de comunicación hacia su persona.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Chihuahua señala que los funcionarios deben abstenerse de intervenir o participar en la selección, cese o sanción de cualquier servidor cuando exista una relación personal, familiar o de negocios entre ellos.