julio 2, 2024
Soluciones

¡Lo lograron otra vez! Con infraestructura verde pondrán fin a inundaciones frente a CBTis 270

Tras dos intentos, vecinas del suroriente lograron que su proyecto de infraestructura verde ganara el Presupuesto Participativo 2024. Con esta obra se dará solución a una problemática de inundaciones que lleva en la zona por casi 12 años. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hace poco más de un año, el gobierno municipal entregó las obras de pavimentación de la avenida Lote Bravo, una vialidad que presentaba un grave problema de inundaciones. Con la nueva infraestructura han disminuido considerablemente los encharcamientos, pero el problema persiste.

Por eso la comunidad que habita en esta zona del suroriente de la ciudad decidió organizarse y concursar con un nuevo proyecto en el Presupuesto Participativo 2024, para solucionar por completo la situación. 

Maricruz García Walle, vecina de la colonia Urbivilla del Cedro I, recuerda lo complicado que era transitar por esta avenida de terracería cuando llovía. Una mezcla de lodo, aguas negras y basura manchaba los zapatos y la ropa de quienes caminaban por ahí; en su mayoría, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270. 

Por la Lote Bravo está el principal acceso al centro educativo ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza. Y aunque tiene otra entrada por la calle Soneto 156, esta sufría el mismo problema. En algunas ocasiones tuvieron que suspender clases porque era imposible entrar a la escuela, dice Maricruz.

Luego de casi 12 años de gestiones y mediante el Presupuesto Participativo de 2022, la comunidad estudiantil logró que se pavimentara la Soneto 156. También consiguieron que con el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESM) se pavimentara la avenida Lote Bravo. 

“Ahorita ya hay bastantes mejoras, es menor el problema de inundación”, dice Maricruz.

Debido a la buena experiencia que tuvieron con el ejercicio del Presupuesto Participativo, decidieron crear un proyecto de infraestructura verde para el camellón central de la Lote Bravo. 

Así fue como el CBTis 270 consiguió vialidades dignas para su comunidad

Lo lograron en el segundo intento 

En la obra de pavimentación de la Lote Bravo se invirtieron más de 34 millones de pesos que incluían la instalación de cuatro pozos de absorción, la construcción de banquetas, la colocación de alumbrado público y el mobiliario urbano. 

La comunidad estudiantil también buscaba que se incorporara un proyecto de arbolado a la obra, pero no fue tomado en cuenta. En respuesta, las personas promoventes comenzaron a  organizarse, planificar e involucrar a otros habitantes de colonias cercanas para iniciar un nuevo proyecto.  

A través del área de Vinculación del CBTis 270 y de Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la organización Plan Estratégico de Juárez, la comunidad obtuvo el apoyo del grupo de arquitectos Taru Estudio para, en conjunto, crear el proyecto de infraestructura verde.  

En diciembre de 2022, Taru Estudio acudió al camellón y confirmó que el espacio era el adecuado para este tipo de infraestructura, al medir ocho metros de ancho. Tras escuchar a las vecinas y estudiantes sobre las problemáticas y en conjunto encontrar soluciones, los arquitectos les presentaron una propuesta conceptual que podían usar como guía para el Presupuesto Participativo 2023.  

Recorrido de arquitectos, estudiantes y OSC en la avenida Lote Bravo

Y así lo hicieron, cuenta Maricruz. Lamentablemente, el proyecto no pasó la etapa de selección. “En el 2023 apenas estábamos empezando a ver los detalles, qué requisitos pedían, y ahí se nos complicó un poco. Por lo mismo, yo creo que no pasó a la siguiente fase, pero no quitamos el dedo del renglón”. 

Para el Presupuesto Participativo de este año, el grupo de vecinas ya estaba más preparado. En cuanto se dieron a conocer las fechas importantes de la convocatoria, las vecinas comenzaron a trabajar.  

“La documentación, las firmas, el proyecto, los objetivos, todo lo que nos pedían, lo entregamos”, dice. Luego fueron notificadas de la aprobación del proyecto y comenzaron la segunda etapa: promocionarlo y socializarlo con toda la comunidad para que se animara a votar. 

La vecina de Urbivilla del Cedro explica que fueron días de mucho trabajo. Tuvieron que hacer carteles publicitarios con toda la información del proyecto: “#26 Infraestructura verde en camellón de la calle Lote Bravo”, se leía en un anuncio. 

El día de las votaciones, el domingo 21 de abril, 95 mil 625 personas participaron. Maricruz comenta que estaban impresionadas con la cantidad de personas que acudieron a votar en la casilla que se abrió dentro del CBTis 270. 

“No esperábamos ganar porque en las noticias salió que hubo mucha participación en otros proyectos. Aunque tuvimos filas interminables, no lo esperábamos. Cuando nos comentaron que habíamos ganado todos estuvimos muy contentos”, dice.  

El proyecto de folio 26 obtuvo 3 mil 35 votos.  

Votación el Presupuesto Participativo 2024 en CBTis 270 / Foto: Jonathan Álvarez
Pero ¿qué es la infraestructura verde? 

En las ciudades desérticas, explica el arquitecto Alejandro Machado, parte del equipo de Red de Vecinos de Juárez, es vital el aprovechamiento de la lluvia. A través de la infraestructura verde, esto es posible. 

Con este tipo de construcción se crean espacios de captación pluvial que imitan procesos naturales y no requieren infraestructuras de concreto. En cambio, utilizan vegetaciones, el tratamiento del suelo y conformaciones de niveles de la tierra, agregó Manchado. 

Aunque los cuatro pozos de absorción resolvieron parcialmente las inundaciones, el arquitecto habla sobre la importancia de retirar por completo el agua de la calle. 

“Sobre todo porque es una zona donde hay mucha arena, donde también hay basura. Eso lima la superficie de la pavimentación y le resta vida”, indica.

 La infraestructura verde además permitiría la creación de microclimas —una superficie en donde la sensación térmica se torna más agradable debido a la flora que se planta— en una zona muy árida que es constantemente utilizada por peatones. 

“Se puede hacer un trayecto más agradable, aparte de que soluciona el problema pluvial. Genera espacio público, genera apropiación, ayuda al tema de la conservación de la fauna y la flora. Tiene muchos beneficios la infraestructura verde”, menciona el arquitecto. 

 La propuesta conceptual de los arquitectos plantea tres tipos de infraestructura verde: los jardines de microcuenca, de lluvia y los pozos de infiltración.

“El concreto no ayuda a filtrar el agua. Genera mucho calor porque lo refleja, pero sabemos que tradicionalmente es con lo que se trabaja. En cambio, la infraestructura verde genera espacios de recreación, aumenta la plusvalía del sitio, da calidad de vida”, añadió Machado.  

La propuesta conceptual establecía un costo aproximado de 6.2 millones de pesos en total, no obstante, Manchado comentó que las cantidades disminuirían en caso de que no se lleven a cabo los tres tipos de infraestructura verde. El total también podría ser distinto dependiendo de la empresa constructora que gane la licitación para ejecutar dicho proyecto. 

Proponen áreas verdes, bancas y sombras para obras de pavimentación frente a CBTis 270

Es necesario vigilar la ejecución de la obra

 Maricruz comenta que en los próximos días tendrán una reunión con la Dirección General de Obras Públicas para darle seguimiento al proyecto. Ahí podrán preguntar fechas, presupuestos, cambios a la propuesta original y otros temas importantes para la correcta ejecución del proyecto. 

“Nuestra expectativa es que nos cumplan con el proyecto tal como se metió, pero vamos a esperar la reunión para ver si hicieron modificaciones y ver qué nos van a decir”, dice. 

Por su parte, el arquitecto de Red de Vecinos de Juárez habla sobre la importancia de apegarse al proyecto y las especificaciones técnicas pues, si la constructora no las toma en cuenta, las inundaciones podrían persistir. 

“Si no se ejecuta bien, se van a desvirtuar los beneficios de la infraestructura verde. Eso es muy fácil: lo ejecutó mal y digo que no funciona y sigo haciendo lo mismo. Espero que no sea el caso”, enfatiza Machado. 

Finalmente, Maricruz invita a toda la ciudadanía a mantener la participación en estos ejercicios en donde el beneficio es para toda la comunidad. “No piensen que no va a pasar nada. Hay más posibilidades, solo hay que proponer, hacer y no descuidar lo que ya tenemos”.

Paso a paso

2011 – 2022: Comunidad estudiantil del Cbtis 270 y habitantes del sector se enfrentan a graves inundaciones que les impiden transitar por la zona. En ese periodo gestionaron la obra ante distintas dependencias.

2022: Arranca proyecto de pavimentación de la Lote Bravo solicitado por la comunidad pero los encharcamientos persisten.

Diciembre de 2022: Habitantes de la zona en compañía de Red de Vecinos y arquitectos recorren la vialidad para buscar una solución definitiva.

2023: Vecinas promueven proyecto de infraestructura verde para el Presupuesto Participativo de este año pero no pasa a la fase de votación.

21 de abril de 2024: Nuevamente meten el proyecto al Presupuesto Participativo y ganan al obtener más de 3 mil votos.