junio 21, 2024
Comunidades

Habitantes del suroriente presentan sus propuestas ante candidaturas locales

Habitantes de diversas colonias en el suroriente presentaron agendas comunitarias en las que plantean propuestas a las personas candidatas a la alcaldía, diputaciones locales y sindicatura. En el encuentro exigieron gobiernos transparentes, abiertos con la ciudadanía y responsables. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En el marco de la iniciativa ‘Gánate mi Voto’, impulsada por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), vecinas y vecinos de diferentes colonias del suroriente presentaron sus propuestas a las personas candidatas a ocupar la presidencia municipal, diputaciones locales y sindicatura.

El encuentro con las candidaturas se llevó a cabo el sábado 25 de mayo en el parque lineal Bahía Blanca, del fraccionamiento Parajes del Sur.

Allí se congregaron habitantes de las colonias Arecas, El Mezquital, Las Haciendas, Parajes del Sur, Parajes de Oriente, Carlos Castillo Peraza, Olivia Espinoza, Sor Juana Inés de la Cruz, Zaragoza, Fray García de San Francisco y Cerradas del Sur.

‘Gánate mi Voto’ es una iniciativa que busca que la ciudadanía asuma el protagonismo del proceso electoral y construya sus agendas comunitarias con las que se comprometan las candidaturas a cargos locales.

Gánate mi voto: llevarán propuestas de la comunidad a las elecciones locales

Este sábado, las y los vecinos del suroriente presentaron un total de 11 agendas comunitarias que se construyeron en varias asambleas. Las personas candidatas firmaron cada una de ellas para que las personas impulsoras de las agendas puedan darle seguimiento post electoral.

Al encuentro acudieron las candidaturas a la presidencia municipal encabezadas por Luis Fernando Rodríguez Giner (Partido Verde Ecologista de México), Jesús Enrique Romanillo (Partido México Republicano), Jaime Flores Aguirre ‘Máquina de Fuego’ (Partido Pueblo) y María Esther Mejía Cruz (Movimiento Ciudadano).

Sin embargo, la candidata Esther Mejía Cruz se retiró 10 minutos después de que inició el encuentro, mientras que Jaime Flores Aguirre llegó a mitad de la sesión.

También asistieron las candidatas a diputaciones locales Isabel Sandoval, Tania Mendiola y Jaime Hernández, así como las candidatas a la sindicatura Gabriela Reyes y Ana Julia León.

Mariel Martínez, directora de participación ciudadana de PEJ, informó que la ciudadanía logró crear más de 30 agendas comunitarias. La mayoría se concentra en el suroriente, aunque también participaron habitantes de las colonias Aztecas, López Mateos, Galeana y Gustavo Díaz Ordaz.

Foto: Jonathan Álvarez
Transparencia y rendición de cuentas, la exigencia 

El encuentro abrió con la participación de Deylin Baylón, habitante de Arecas II, quien dijo que las comunidades de diversas colonias asistieron para “alzar su voz” y que sus propuestas sean escuchadas.

Señaló que en el quehacer cotidiano del gobierno no existe el diálogo con la ciudadanía, dejando pendiente las promesas de campaña y ocasionando desconfianza y descontento con las instituciones.

“Queremos que se asuma con responsabilidad el gobernar y que se considere a la ciudadanía como principal asesor del gobierno. Pedimos que nos rindan cuentas y sean transparentes, ya no queremos mentiras”, enfatizó.

Foto: Jonathan Álvarez
Falta de servicios e infraestructura pública, el común denominador del suroriente

Las y los promoventes de las agendas comunitarias enfatizaron la falta de pavimentación, mantenimiento de las calles, falta de agua potable, aguas negras, transporte público, alumbrado público y de mantenimiento de las áreas verdes.

Estas problemáticas se presentan en Parajes del Sur, San Francisco, Cerradas del Sur, Arecas, Parajes de Oriente, Las Haciendas y El Mezquital.

Los habitantes de esas colonias recalcaron que sus comunidades han sido participativas y exigentes de sus derechos, sin embargo, no han sido escuchados por los tomadores de decisiones, por lo que instaron a las personas candidatas a realmente asumir el compromiso.

Queremos hechos, no palabras. Las palabras se las lleva el viento. Si Dios me da la vida y uno de ustedes llega a ganar, ahí vamos a estar con mi gente exigiendo lo que aquí se nos va a prometer”, aseguró Sildain Venegas, habitante de las Arecas II.

Durante el encuentro también se señaló la necesidad de hacer estudios técnicos a problemáticas como el desbordamientos de aguas negras y actos de corrupción en la venta del suelo público.