junio 22, 2024
Gobierno

Comparecerá director de OMEJ por casa de cambio en El Chamizal 

Este lunes, durante sesión previa de Cabildo, se presentó un proyecto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete, por la instalación de la casa de cambio ‘Dollar 2 Go’ en El Chamizal. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Regidoras y regidores de distintas fracciones solicitaron la comparecencia del director general de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Andrés Domínguez Alderete, por la instalación de una casa de cambio en un terreno de la descentralizada municipal en el Parque El Chamizal. 

En reunión previa de Cabildo, regidurías de diversas fracciones presentaron un proyecto de acuerdo para llamar a comparecer a Andrés Domínguez Alderete. El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, aseguró que enviará la solicitud a fin de que la comparecencia se pueda realizar este miércoles 10 de enero, durante sesión ordinaria de Cabildo.

Ortiz Orpinel agregó que, en caso de que la comparecencia no se pueda llevar a cabo esta semana por motivos de agenda, se acordará la fecha durante el transcurso de la sesión de este miércoles. 

El martes 19 de diciembre de 2023, durante las comparecencias de las diversas dependencias municipales para el análisis del Presupuesto de Egresos de 2024, se cuestionó a los titulares de la Dirección General de Servicios Públicos sobre la construcción de una casa de cambio en terrenos de El Chamizal.

Ninguno de los responsables de los Servicios Públicos ofreció alguna explicación sobre lo ocurrido. Incluso, Daniel Zamarrón Saldaña, el director de Parques y Jardines y responsable de El Chamizal, aseguró no tener conocimiento de la situación.

El pasado 21 de diciembre, personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano clausuró la casa de cambio ‘Dollar 2 Go’, instalada en un estacionamiento público municipal administrado por la OMEJ, en El Chamizal.

El negocio con razón social Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V. fue clausurado por carecer de la documentación necesaria para operar.

En ese momento, el coordinador jurídico de Desarrollo Urbano, Pedro Martínez Cháirez, informó que el establecimiento no contaba con licencia de uso de suelo, licencia de funcionamiento, licencia de construcción, autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y tampoco contaba con el dictamen de Protección Civil para operar legalmente en el parque.

Martínez Cháirez dio a conocer que el negocio aparentemente estaba registrado a nombre del director de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete. 

Municipio clausura casa de cambio de El Chamizal; regidores piden cuentas a titular de OMEJ

El 21 de diciembre, regidoras y regidores del PAN, PRI, MC y Morena solicitaron la comparecencia en sesión extraordinaria de Cabildo del director de la OMEJ. Sin embargo, ésta no se llevó a cabo debido a que la Secretaría del Ayuntamiento no convocó a la sesión. 

El 22 de diciembre, los regidores solicitantes emitieron un posicionamiento en el que aseguraron que desde la Secretaría del Ayuntamiento no se permitió llevar a cabo la comparecencia. 

Los regidores promoventes aseguraron que el secretario, Héctor Ortiz Orpinel, no permitió que la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (Morena) firmara la solicitud, de tal manera que no se consiguió la mayoría necesaria para convocar a la sesión extraordinaria.

Regidores denuncian bloqueo a comparecencia de OMEJ por casa de cambio en El Chamizal

Los ediles promoventes anunciaron que acudirían a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua para interponer una denuncia en contra de Andrés Domínguez Alderete por los delitos de peculado y uso ilegal de atribuciones públicas.

Este lunes 08 de enero fue retomada la solicitud de comparecencia durante la sesión previa de Cabildo. El secretario del Ayuntamiento dijo que se podría llevar a cabo este miércoles 10 de enero, o en caso contrario, fijarse la fecha ese mismo día.

La empresa Centro Cambiario Fronteras Unidas, S.A. de C.V. es propiedad de Salvador Navarro Carreón y Víctor Manuel Alcalá Villalobos. 

Alcalá Villalobos ha sido presentante legal de empresas de la familia Díaz Villalobos, propietaria de Diaz Gas (Total gas), una de las principales proveedoras de combustible del Municipio.