febrero 27, 2024

Juez concede suspensión a Beltrones para no ser detenido por presunto desvío millonario

Beltrones obtuvo la suspensión provisional ante un posible orden de captura, por su presunta implicación en el desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Chihuahua

El ex-presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, obtuvo ayer la suspensión de cualquier orden de aprehensión o citatorio girado en su contra en torno al presunto desvío millonario de recursos públicos de Chihuahua para la campañas de ese partido.

De acuerdo con Animal Político, la Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de Mexico, María Dolores Núñez Solorio, convenció la suspensión provisional de la privación de la libertad para Beltrones Rivera, mientras se define si le será otorgada la suspensión definitiva.

Nuñez Solorio también ordenó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se abstenga de pedir la captura de Beltrones, en caso de tener una investigación en su contra.

En caso de que se solicite la captura de Beltrones Rivera por un delito grave con prisión preventiva de ofició, este quedaría a disposición del juzgado de amparo.

El propio Beltrones aseguró, el pasado lunes, que su decisión de ampararse tiene la intención de “poder acceder al expediente“ para así enterarse “de los hechos que aparentemente se investigan“, ante la “falta de certeza jurídica” de las inviestigaciones del Ejecutivo chihuahuense. 

Beltrones Rivera es implicado en el presunto desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Chihuahua durante la administración de César Duarte, a través de la simulación de cuatro contratos.

El dinero habría parado en las campañas políticas del PRI, de acuerdo con el testimonio del ex-Secretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera, quien señaló que Beltrones acordó la operación.