abril 20, 2024
Gobierno

Desechan propuesta en Congreso para transparentar información de Torre Centinela

Chihuahua.– El Congreso del Estado de Chihuahua desechó una propuesta para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de Hacienda a que garanticen acceso a versiones públicas frente las solicitudes de información acerca de la Torre Centinela.

La propuesta de punto de acuerdo impulsada este jueves por la fracción parlamentaria de Morena fue desestimada tras una discusión de casi 40 minutos con 16 votos en contra y 12 votos a favor.

El documento expuesto buscaba exhortar a las secretarías a que “se apeguen a Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas en los casos de solicitudes de transparencia referentes a la Torre Centinela”.

La diputada Leticia Ortega Máynez explicó en el Pleno que los Comités de Transparencia de la SSPE y de la Secretaría de Hacienda han clasificado como reservada toda la información relativa a al proyecto.

“El colmo, es que en la mayoría de esas solicitudes únicamente se solicita la fecha de aprobación de la adjudicación, las fechas de firma de los contratos, el nombre de la empresa que recibió la adjudicación, el costo del proyecto o el fundamento de la adjudicación directa. Ni siquiera eso se ha transparentado. ¿De verdad revelar el costo del proyecto genera “un riesgo a la vida, integridad y salud del personal operativo y administrativo de la “plataforma centinela” tal cual es señalado en el acuerdo?”, expuso la legisladora.

Ortega Máynez reconoció que existe una tensión entre la seguridad pública y el derecho al acceso a la información, pero dijo que también debe de haber un equilibrio y un ejercicio de ponderación entre ambos conceptos.

“Hay información que debe ser divulgada para evitar actos de corrupción (…) El concepto de seguridad pública no debe ser una herramienta de discrecionalidad para que el gobierno sea opaco. El gobierno debe fundamentar y argumentar cada acto negatorio de la información y llevar al límite el principio de máxima publicidad, sobre todo destacando y poniendo por encima el interés público de vigilar cómo se aplican los recursos”, enfatizó la diputada.

La propuesta generó la reacción de diputados del PAN y el PRI, quienes justificaron la clasificación de la información y reprocharon al grupo parlamentario de Morena no actuar de la misma manera ante la clasificación de información por parte del Gobierno Federal.

El diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles, respaldo que las dependencias mencionadas tienen la facultad legal de reservar la información solicitada indistintamente acerca de la Torre Centinela: “no podemos dejar que esta información pueda estar al alcance de aquellos que buscan cometer actos que puedan cometer actos que pongan en riesgo nuestra seguridad”.

Sin embargo, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson reiteró que la información solicitada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia son cuestiones que no tienen nada que ver con los temas de seguridad, sino con los contratos firmados entre Gobierno del Estado y la empresa contratada, así como los términos presupuestales.

El diputado panista Gabriel García Cantú cuestionó a los diputados de Morena por medir “con doble vara” al Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, que impulsó un decreto para clasificar como asuntos de seguridad nacional los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una discusión de cerca de 40 minutos, la propuesta fue rechazada con 16 votos en contra y 12 votos a favor.