febrero 27, 2024

Isabel Cabanillas cumpliría hoy 29 años; a más de dos años, no hay detenidos por su asesinato

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy, 5 de mayo de 2022, Isabel Cabanillas de la Torre cumpliría 29 años de edad. Hace casi dos años y cuatro meses la asesinaron mientras circulaba en su bicicleta por las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez. Hasta hoy, las autoridades estatales no han logrado la detención de las personas responsables de acabar con la vida de la artista y activista juarense, madre de un niño. La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM), Wendy Paola Chávez Villanueva, indicó este martes que continúan con las investigaciones del caso.

“Se mantiene un estrecho contacto con la familia de Isabel, se le informan los avances que hay en los casos y hay un seguimiento puntual por parte de quienes son los titulares de las áreas de investigación aquí en la Fiscalía de Mujeres”, declaró.

Por su parte, la coordinadora regional de la FEM en Ciudad Juárez, Diana Esther Morales Rincón, recordó que hasta el momento son cinco las líneas de investigación que permanecen abiertas.  “No será pronto (la resolución del caso) porque es algo difícil, pero creo que vamos en una línea muy buena en la investigación… Espero que esas líneas de investigación puedan ayudarnos a dar con el paradero de las personas que lastimaron a Isabel”, dijo Morales Rincón. Ambas funcionarias explicaron que para evitar perjudicar la investigación no pueden dar más información al respecto, no obstante, aseguraron que la madre de Isabel, Reyna de la Torre, permanece informada de cualquier avance. 

Fiscal Especializada de la Mujer en Chihuahua, Wendy Chávez / Foto: Favia Lucero

Colectivas permanecen en la lucha 

Por la ciudad comienzan a verse nuevas intervenciones artísticas que tienen como objetivo mantener viva la memoria de la artista que diseñaba e intervenía ropa con dibujos conocidos o de su propia creación. Es el resultado de la convocatoria que lanzó la Colectiva Xolas, con la que buscan conmemorar este día y continuar con la exigencia de justicia para Isabel Cabanillas de la Torre.  El pasado 26 de abril se emitió la convocatoria a través de redes sociales para que todas las personas hicieran Paste Up con dibujos, frases o fotografías que recuerden a la activista que luchaba en contra de la violencia machista, a favor de las personas migrantes y del medio ambiente. 

Paste Up en honor a Isabel Cabanillas / Cortesía
Durante estos días, la Colectiva Xolas compartirá las intervenciones que les hagan llegar al correo colectiva.xolas@gmail.com, a la página de Facebook Colectiva Xolas o la cuenta de Instagram @xolas656. Susana, integrante de Xolas, comentó que la convocatoria Paste Up por Isabel permanece abierta, “En esta ocasión conmemoramos su cumpleaños, pero pueden enviarnos cuando quieran y puedan. No hay límite de fecha ni de aportes”, agregó. Por su parte, la colectiva Hijas de su Maquilera Madre emitió un posicionamiento en su página de Facebook en el que denuncian que la FEM no ha catalogado el caso como feminicidio a pesar de que “el asesinato de nuestra compañera cumple con que su cuerpo fue expuesto en la vía pública”. Asimismo recordaron que a pocos días de su asesinato, el ex gobernador Javier Corral Jurado se comprometió a dar con quienes cometieron el crimen. “Desde Hijas de su Maquilera Madre le exigimos al gobierno del Estado que avance en la investigación y le proporcione a su familia una agenda de trabajo para encontrar a los responsables materiales e intelectuales de su asesinato”, puntualizaron.