junio 22, 2024
Comunidades Cultura

Invitan a la comunidad del suroriente a crear sus altares del Día de Muertos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con el propósito de fomentar la creación artística y promover la convivencia comunitaria, el proyecto ‘Comunidades Juárez’ lanzó la convocatoria ‘Altares del Día de Muertos’ para que la comunidad del suroriente instale sus altares este sábado 05 de noviembre en el Parque Rotario de la colonia Carlos Castillo Peraza. 

De acuerdo con la convocatoria, pueden participar habitantes o instituciones de la comunidad del suroriente, en equipos de tres a cinco personas por altar, en dos categorías: altar tradicional y categoría libre.

La categoría tradicional requiere la instalación de un altar de tres niveles que representen el cielo, la tierra y el inframundo; una imagen de la persona a la que se dedica el altar, inciensos, papel picado, veladoras o cirios en vasos de cristal, recipientes con agua, semillas, frutos, calaveritas de azúcar u otros ingredientes, así como la comida favorita de la persona.

En esta categoría también se podrán colocar representaciones de bebidas alcohólicas en envases vacíos, objetos personales de la persona a la que está dedicado el altar, una cruz de sal o madera, imágenes religiosas, rosarios y ropa.

Por otro lado, quienes estén interesados en participar en la categoría libre, podrán instalar su altar haciendo fusión de las tradiciones fronterizas de Día de Muertos y Halloween, siempre evitando temas relacionados al crimen o a la violencia, refiere la convocatoria. 

Para ambos altares, es necesario que los equipos hagan una ficha informativa en una cartulina en donde se mencione el nombre de los integrantes del equipo, el título del altar y los detalles de la persona a quien esté dedicado.

‘Comunidades Juárez’ exhorta a usar materiales reciclados o reutilizados en la instalación de los altares de ambas categorías. La asociación civil Juárez Limpio incentivará al equipo que haya utilizado en su mayoría esta clase de materiales con la entrega de un kit de regalo.

En la convocatoria se informó que el montaje de los altares deberá ser el sábado 05 de noviembre desde las 10:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde. Los altares estarán en exhibición hasta las 8:30 de la noche, cuando cada equipo deberá desmontar sus creaciones.

La exhibición de altares se da en el marco de una jornada de convivencia comunitaria que se realizará en el Parque Rotario, ubicado entre las calles Irma Ferriz de Reyes Estrada y María Teresa Rojas.

Las personas o instituciones que deseen participar montando su altar deberán registrarse. Al término de la actividad cada equipo recibirá una constancia de participación por parte de ‘Comunidades Juárez’.