junio 21, 2024
Gobierno

Proponen en Cabildo creación de Policía Ciclista Metropolitana y de Vialidad

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Comisión de Movilidad presentó este lunes en reunión previa de Cabildo una propuesta para la creación e implementación de la Policía Ciclista Metropolitana y de Vialidad en el Centro Histórico, zonas turísticas y hoteleras de la ciudad.

El proyecto de acuerdo busca instruir a la Comisión de Gobernación a que trabaje en el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez para incorporar el nuevo departamento a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La regidora coordinadora de la Comisión de Movilidad, Karla Michaeel Escalante Ramírez, expuso que la Policía Ciclista Metropolitana y de Vialidad, además de realizar las labores de seguridad pública preventiva y de la Coordinación de Seguridad Vial, se busca que preste apoyo en la orientación sobre puntos de interés turísticos, consulados, hospitales, farmacias, restaurantes o cualquier otro destino, y patrullen en las inmediaciones de los cruces internacionales, zonas hoteleras y el centro histórico.

Expuso que se busca que los integrantes de este cuerpo sean bilingües y tengan conocimientos de primeros auxilios, quienes puedan contar con un uniforme propio que los haga distintos a las demás corporaciones policiacas.

El proyecto de acuerdo muestra que la Policía Ciclista Metropolitana y de Vialidad en el Centro Histórico cumplirá con varios objetivos:

a. Velar por el respeto de las zonas verdes.

b. Evitar la venta ambulante.

c. Identificar a personas que delincan o cometan hurtos a turistas.

d. Vigilar que los perros no vayan sueltos.

e. Dar información a los turistas que así lo requieran.

f. Coadyuvar en el flujo de tráfico continuo en la zona centro.

El documento presentado en reunión de Cabildo justifica que el uso de una bicicleta en lugar de un coche de policía facilitaría el acercamiento a los agentes de Policía: “Las bicicletas también se pueden utilizar para aumentar la movilidad y el alcance de las patrullas”.

La propuesta será analizada mañana miércoles 26 de octubre en sesión de Cabildo. En caso de ser aprobada pasará a la Comisión de Gobernación para que trabaje con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la creación e implementación de dicho cuerpo de seguridad.