mayo 27, 2024
Comunidades

Inicia campamento de verano en el CBTis 270

El campamento de verano para niñas y niños que habitan en el suroriente arrancó este lunes con la participación del programa ‘Teatrino en tu escuela’, de la Fundación Grupo Imperial. A lo largo de la semana se sumarán actividades de Arte en el Parque, Juárez Limpio y Red de Vecinos de Juárez. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este día dio inicio el campamento de verano ‘Aventuras de Liderazgo’ para infancias, organizado por el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270.

Al primer día asistieron 71 niñas y niños en edades de entre 6 a 12 años, quienes del 24 al 28 de julio participarán en actividades culturales, artísticas, deportivas, así como de fomento al cuidado al medioambiente, participación ciudadana e inclusión social.

Las actividades arrancaron con la intervención de la Fundación Grupo Imperial y su programa ‘Teatrino tu escuela’. Yahir Sandoval, tallerista del programa, informó que se busca fomentar valores a través de técnicas teatrales entre las niñas y niños participantes.

Añadió que la participación de Grupo Imperial consistirá en varias actividades con las que se generarán reflexiones sobre el acoso escolar, la prevención del bullying y la inclusión social por medio de técnicas relacionadas con el teatro.

Las niñas y niños también participarán en la realización de una cartografía en donde plasmarán cómo habitan y cómo les gustaría que fuera la ciudad. Yahir añadió que tendrán una sesión en donde se verán temas de inclusión social, empatía y respeto, así como otra donde los participantes aprenderán sobre el cuidado del medio ambiente.

“‘Teatrino’ es un programa que se enfoca en fomentar valores y hacer reflexiones sobre la vida diaria entre la población escolar de nivel primaria. Lo que hacemos es que a través de técnicas teatrales generamos dinámicas para reflexionar sobre ciertas situaciones”, comentó Yahir Sandoval.

La intervención de la Fundación Grupo Imperial culminará con una obra de teatro guiñol acompañada por la Compañía de Marionetas Shuto, la cual condensará los aprendizajes de toda la semana.

 Alice Arteaga, coordinadora del programa ‘Acciones Más’ de Cehlider, informó que en los días subsecuentes habrá actividades implementadas por Arte en el Parque, Juárez Limpio y Red de Vecinos de Juárez, y añadió que el día jueves se realizará una visita al Museo de La Rodadora.

Este es el segundo año que se realiza el campamento de verano dirigido a niñas y niños. En la organización y logística participan más de 12 voluntarios.