noviembre 28, 2023
Gobierno

Informarán mañana si avanza revocación de mandato contra Pérez Cuéllar

Un grupo de ciudadanos presentó una solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Juárez por un presunto “mal manejo de los recursos públicos”. El IEE deberá responder si la solicitud es procedente o no. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 27 de marzo un grupo de ciudadanos presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) una solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, pues considera que durante su administración ha existido un mal manejo de los recursos públicos.

José Luis Olivas, uno de los promoventes de la solicitud, aseguró que entre las personas que están en contra del Juárez Bus, del Centro de Convenciones y militantes de Morena —el partido al que pertenece Pérez Cuéllar — “hay una inconformidad generalizada por el mal manejo de los recursos públicos y la falta de rendición de cuentas” de la administración municipal. 

Ante ello decidieron organizarse para impulsar este instrumento de participación política en el que la ciudadanía, en caso de ser aprobado por el IEE, podría votar a favor o en contra de la terminación anticipada de la gestión de Pérez Cuéllar. 

“No se trata de un golpeteo, nada más esas personas están en desacuerdo en cómo se está manejando la cuestión financiera”, recalcó Olivas.

El IEE tiene hasta mañana para revisar todos los requisitos formales de la solicitud e informar a los promoventes si es necesario cumplir con algún requerimiento.

“En caso de que no cumpla con los requisitos formales se le prevendrá a los solicitantes y se tienen tres días para cumplir dicha prevención”, detalló la titular de Comunicación Social del IEE, Kathy Barragán.

Por su parte, Olivas comentó que el documento se analizó con detenimiento y apego a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua para evitar que la solicitud fuera rechazada.

Esta no es la primera vez que se solicita la revocación del mandato de un alcalde juarense. El 4 de agosto de 2020, el IEE aprobó dos solicitudes de revocación contra el entonces presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, las cuales se agruparon en una sola.

Debido a la pandemia del COVID-19, se aplazaron los tiempos de recolección de firmas y, aunque lograron reunir poco más de 50 mil firmas de las 54 mil 895 requeridas para la procedencia del instrumento, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua invalidó 22 mil 426 firmas por inconsistencias. 

En caso de que la actual solicitud de revocación de mandato se apruebe, sería la segunda ocasión que se ponga en práctica este instrumento de participación política en el municipio.

Según la Ley de Participación Ciudadana del Estado, se requieren las firmas del cinco por ciento de las personas registradas en la Lista Nominal de Juárez para que el proceso de votación pueda realizarse.