mayo 26, 2024
Gobierno

Inicia evaluación de proyectos del Presupuesto Participativo 2023

Los proyectos que sean considerados viables se darán a conocer el 29 de mayo y la votación del Presupuesto Participativo 2023 será el 17 de junio. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal de Juárez dio inicio hoy al análisis de los 527 proyectos propuestos por la ciudadanía para el Presupuesto Participativo de este año, que contempla una bolsa de poco más de 305 millones de pesos, con una mesa de trabajo en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Un Comité Técnico Evaluador conformado por funcionarios de dependencias e institutos municipales determinará la viabilidad técnica, jurídica y financiera de los proyectos, que serán dados a conocer el 29 de mayo a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales.

Los proyectos que sean viables se someterán a votación el sábado 17 de junio.

Durante la mesa de trabajo del Comité se explicó que, de los 527 proyectos, 13 corresponden al rubro social, 147 a la atención de parques y jardines, 5 a alumbrado público, 275 a pavimentación y 58 a edificación.

Los lineamientos del Presupuesto Participativo 2023 establecen que no se aceptarán proyectos de infraestructura y equipamiento dentro de escuelas, como sí sucedió el año pasado. Además, este año los recursos se distribuirán en un total de 10 polígonos determinados con base en los distritos electorales locales.

De los 10 distritos, nueve corresponden a la zona urbana y uno a la zona rural, que incluye a las localidades de Samalayuca, San Isidro y todas aquellas fuera de la mancha urbana.

De acuerdo con la convocatoria, los montos asignados a los polígonos urbanos van de los 31 a los 34 millones de pesos, mientras que en el rural, por ser el menos poblado, es de 5.1 millones. Asimismo el monto máximo por proyecto es de entre 4 y 5 millones, mientras que en el rural es de 1.27 millones.