abril 20, 2024
Gobierno

FGR procede penalmente contra titular de INM por tragedia migrante

La fiscalía dio a conocer que la investigación en contra del funcionario es por presuntas conductas delictivas al incumplir con su obligación de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas y las instalaciones a su cargo”.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente en contra del del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por su presunta responsabilidad en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó al menos 40 muertos y 25 lesionados.

La fiscalía dio a conocer que la investigación en contra del funcionario es porque incurrió en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas y las instalaciones a su cargo”.

Informó a través de un comunicado de prensa que se ha iniciado un procedimiento penal en contra del director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, por los mismos delitos que Garduño Yáñez.

La FGR fundamenta la investigación en antecedentes del incumpliendo de sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas migrantes y las instalaciones migratorias: el 31 de marzo de 2020, en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, ocurrió un caso similar al de Juárez, que dejó una persona muerta y 14 lesionados.

Señaló que la CNDH emitió una recomendación que indica un patrón de conducta en el que las autoridades han omitido las medidas de seguridad que eran “indispensables y obligatorias”.

Asimismo, sostuvo que existen dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación que señalan “con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.

La FGR informó que también se procedió penalmente en contra personal del INM, Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas del incendio.

La fiscalía informó que está siguiendo dos líneas paralelas de información: al interior del INM y la relacionada con la empresa de seguridad privada, Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V.

Hasta el momento, la FGR ha obtenido órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas: tres servidores públicos del INM, una contra personal de la empresa de seguridad privada, y una en contra de la persona migrante que inició el fuego. Las cinco personas permanecen en prisión, informó.