abril 15, 2024
Comunidades

Inauguran mural comunitario en la colonia Sor Juana

En la colonia Sor Juana, en el suroriente de la ciudad, mujeres, adolescentes e infancias plasmaron un mural que refleja la historia y los avances que han logrado en su colonia a través de la participación ciudadana.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Habitantes de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz celebraron el pasado viernes la inauguración de su mural comunitario, como parte de las actividades del evento ‘Arte en tu Parque’, organizado por la asociación civil Arte en el Parque.

A través del mural comunitario los habitantes cuentan los cambios que ha tenido su colonia, gracias a la lucha y resistencia de la comunidad en la búsqueda de más y mejores espacios públicos.

Mujeres, hombres, adolescentes e infancias unieron sus ideas y trazos para plasmar el mural en una pared de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz y reflejar los avances que hasta hoy ha tenido la colonia en infraestructura y espacios culturales.

Celebran triunfos ciudadanos con festival comunitario en la colonia Sor Juana

Claudia Jasmine Zarazúa, habitante de la colonia y una de las promoventes del mural, relató que este refleja la historia de los 25 años que tiene la colonia. Destacó que, gracias a la participación ciudadana en estos años lograron tener una escuela, la rehabilitación del parque, un teatro al aire libre y la pavimentación de 9 calles a través de la participación en el Presupuesto Participativo.

El mural tiene colores vivos entre morado, naranja y rosa. La obra central es el dibujo de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, rodeada de elementos que reflejan el antes y después de la colonia.

En una mitad del mural se pintó el desierto, los terrenos baldíos, la maleza y la carencia de servicios públicos dignos para la comunidad; en la otra, los avances en pavimentación, el parque y la escuela.

Jasmín Zarazúa, Marcela Armendáriz, Marisol Sánchez y Elia Valles son parte de las vecinas que han hecho posibles estos cambios en la colonia Sor Juana.

“Juntas hemos estado picando piedra, andamos de aquí para allá. A veces nos desanimamos, pero entre nosotras nos impulsamos, nos motivamos, y es un logro muy bonito que hemos estado haciendo cambios en nuestra colonia para bien”, relató Jasmín.

El mural es resultado de un proceso comunitario con sesiones reflexivas entre los habitantes, y su creación fue acompañado por la Colectiva Bravas y la organización civil Arte en el Parque.

Durante la inauguración, Sara Armendáriz, quien participó junto a su madre en la realización mural, dirigió unas palabras al público y resaltó que cada logro y proyecto es gracias al trabajo en equipo. “El apoyo de los vecinos está plasmado en este mural, que representa un antes y un después en la historia de la colonia”, enfatizó.

Foto: Elizabeth Ramos

“A mí lo que me ha motivado es que quiero un cambio en mi colonia. Quiero que mi colonia sea bonita, que sea digna para para los que vivimos aquí”, resaltó Jasmín.

La artista Ivonne Ruiz “Azoe” realizó otra intervención artística a un costado del mural de Sor Juana, a la que se sumaron infancias para pegar los dibujos resultado de los talleres que se llevaron a cabo en el evento de ‘Arte en tu Parque’.

La develación del mural se dio alrededor de las 8:00 P.M. del viernes, junto a otras actividades culturales del evento ‘Arte en tu parque’, en el que hubo Mercados Gastronómicos, talleres de pintura, origami, escultura, además de talleres de composta y huertos caseros impartidos por Juárez Limpio.

Comparten tradiciones y gastronomía en el suroriente