abril 15, 2024
Comunidades

Egresa primera generación de cursos Proyecto Toñito

El pasado viernes se graduó un grupo de 18 jóvenes que cursó capacitaciones de corte de cabello y aplicación de uñas a través del Proyecto Toñito, una iniciativa comunitaria surgida en el suroriente para brindar herramientas a jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

Por Jonathan Álvarez / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La primera generación de 18 jóvenes que habitan en el suroriente de la ciudad se graduó de los cursos de barbería, corte de cabello y aplicación de uñas impartidos por el Proyecto Toñito, una iniciativa comunitaria surgida en la colonia Manuel J. Clouthier.

La iniciativa fundada por Araceli Arellano Seáñez busca brindar herramientas de autoempleo a jóvenes en contextos de vulnerabilidad. Las capacitaciones se llevaron a cabo durante el año pasado en el parque Canchas Deportivas de San Francisco.

El proyecto ciudadano retoma el nombre de Antonio Torres ‘Toñito’, un adolescente de 15 años de la colonia que quería cursar las capacitaciones de barbería y corte de cabello, que fue asesinado los últimos días de agosto del año pasado.

El proyecto es apoyado por otros jóvenes que se dedican a la barbería y aplicación de uñas. Durante siete meses, brindaron su tiempo cada domingo para transmitir sus conocimientos y capacitar a otros jóvenes que buscan oportunidades de empleo.

De acuerdo con Araceli Arellano, los resultados a lo largo de los últimos siete meses de capacitación han sido favorables, ya que todos los jóvenes que participaron ahora saben cortar cabello o poner uñas. 

Foto: Favia Lucero

Como parte de la clausura de la primera generación, el viernes 22 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de graduación en un salón de eventos ubicado en la colonia Fray García de San Francisco.

En la misma, los participantes convivieron y recibieron un kit con todo lo necesario para que puedan emprender o continuar formándose en habilidades para el corte de cabello y aplicación de uñas, dio a conocer Arellano. También recibieron un reconocimiento y un certificado.

Araceli dijo que se siguen buscando alianzas para que en las próximas generaciones del proyecto los participantes puedan acceder a una validez oficial.

De la capacitación de peluquería y barbería egresaron una mujer y nueve hombres, mientras que en la de aplicación de uñas fueron siete mujeres y un hombre, dio a conocer Araceli.

Proyecto Toñito: una apuesta por las juventudes en el suroriente de Ciudad Juárez

Los siete meses del curso no solo incluyeron sesiones técnicas para aprender a cortar el pelo o poner uñas, sino que en comunidad se organizaron actividades para que los participantes hicieran trabajo social, como ir a entregar burritos a personas en algunos centros de salud.

“Me siento muy feliz porque se logró el objetivo, que era que ellos terminaran el curso, pero también el hecho de cambiar su forma de pensar, que tengan un sentido comunitario. Creo que hubo un cambio en ellos, en los maestros y en mí, porque me he llenado de más energía”, consideró Araceli.

Proyecto Toñito continuará capacitando a jóvenes en situación de vulnerabilidad; por eso, Araceli adelantó que se abrirán inscripciones para una segunda generación a inicios de junio. 

Informó que se buscará integrar a jóvenes a partir de los 14 años e invitó a estar atentos a las redes sociales del proyecto, en donde más adelante se dará a conocer la información de las próximas inscripciones.