abril 15, 2024
Comunidades

Comparten tradiciones y gastronomía en el suroriente

Habitantes de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz participaron en la actividad ‘Mercados Gastronómicos’, organizada por la asociación civil Arte en el Parque, en la que ofrecieron diversos platillos, como barbacoa al estilo de Veracruz, tamales laguneros, flautas, gorditas y postres.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz pusieron a la venta distintos platillos para dar a conocer sus tradiciones y gastronomía durante el evento ‘Mercados Gastronómicos’, organizado el viernes 22 de marzo por la asociación civil Arte en el Parque.

El mercado se instaló en el Parque Soneto de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz durante el festival ‘¿Te imaginas si fuéramos más?’.

‘Mercados Gastronómicos’ es una iniciativa de Arte en el Parque que busca brindar espacios para la venta de comida preparados por habitantes de distintas colonias en el suroriente de Juárez y, de esta manera, dar a conocer su gastronomía. 

“Algo maravilloso es que el mercado se hace con las mismas vecinas y vecinos de las comunidades para que demuestren cuál es su cultura y de dónde vienen, a través del arte culinario”, resaltó Jacqueline Nava Alcalá, gestora cultural de la organización.

Durante el evento hubo venta de barbacoa veracruzana, tamales laguneros de verde y rojo, flautas de carne de res, gorditas de maíz y de harina, gelatinas de sabores y pasteles.

Foto: Jonathan Álvarez

Se contó con la participación de cuatro vendedoras y vendedores, habitantes de la colonia, quienes tomaron una capacitación certificada de manejo higiénico de alimentos y seguridad, impartida por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

María del Refugio Sosa Gil, participante del mercado gastronómico, dijo que llegó desde el estado de Veracruz a Ciudad Juárez hace un par de meses. A lo largo de los años, ella y su familia se han dedicado a la cocina como principal fuente de ingresos.

Celebran triunfos ciudadanos con festival comunitario en la colonia Sor Juana

María preparó barbacoa al estilo de Veracruz, que consiste en un trozo de carne enchilada envuelta como un mixiote, acompañada de sus completos: arroz, salsas y tortillas.

La cocinera relató que el curso impartido por la Coespris le pareció muy útil, pues fue la primera vez que tomaba una capacitación parecida.

El platillo es receta de mi mamá y mi abuela, y esta fue una gran oportunidad para compartirla. Nosotros siempre nos hemos dedicado a la comida, con eso hemos salido adelante, y queremos traer mi gastronomía a Juárez”, explicó María.

Foto: Jonathan Álvarez

Un caso similar es el de María Anselma Palacios, quien preparó tamales laguneros de verde y rojo. 

Relató que se ha dedicado a la venta de tamales desde hace 15 años, trabajo con el cual ofreció oportunidades de estudio a sus hijos.

Actualmente, María Palacios sigue vendiendo tamales fuera de las escuelas de la comunidad. Dice que el platillo ha sido bien recibido, pues siempre tiene clientela.

“Para mi compartir este platillo tiene un significado bonito, porque conoce uno a mucha gente. El curso que nos dieron (de la Coespris) se me hizo bonito y muy corto, pero sí me sirvió”, relató.

La gestora cultural de Arte en el Parque informó que los ‘Mercados Gastronómicos’ se seguirán impulsando en otras colonias del suroriente de la ciudad durante los próximos meses.

Los participantes podrán cursar la misma capacitación certificada de manejo de alimentos y tendrán un espacio para compartir su gastronomía en próximos eventos.