febrero 24, 2024
Comunidades Medioambiente

Imparten talleres de reproducción de plantas y poda en colonias del suroriente

La asociación civil Juárez Limpio llevó a cabo este fin de semana talleres de reproducción de plantas y poda en colonias del suroriente de la ciudad, como parte de sus Jornadas para el Mejoramiento del Entorno. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este fin de semana, la asociación civil Juárez Limpio llevó a cabo los talleres de reproducción de plantas y poda en las colonias Manuel J. Clouthier y Sor Juana Inés de la Cruz, como parte de sus Jornadas para el Mejoramiento del Entorno en el suroriente de la ciudad. 

El taller de reproducción de plantas o esquejes se realizó el viernes 15 de diciembre en la colonia Manuel J. Clouthier, mientras que el taller de poda tuvo lugar en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz el sábado 16 de diciembre.

Tomás Lizárraga, coordinador de proyectos de Juárez Limpio, informó que en la colonia Manuel J. Clouthier se trabajó en el paso peatonal Clavos de Plata y en el Parque Copus, donde se enseñó el proceso de reproducción de plantas mediante esquejes.

Explicó que los esquejes son un tipo de reproducción asexual de árboles que aprovecha los meristemos, tejidos con características similares a las de las células madre, para lograr el crecimiento de nuevos árboles.

Añadió que durante el proceso se utilizaron materiales como peat moss, lombricomposta, macetas biodegradables y bolsas para crear un pequeño invernadero y facilitar el crecimiento de las plantas.

Foto: Jonathan Álvarez

En la colonia Sor Juana Inés de la Cruz se llevó a cabo un taller de poda en el Parque Soneto. Tomás Lizárraga destacó la importancia de realizar la poda de manera adecuada para promover la salud de los árboles y el cuidado de la infraestructura pública.

Explicó que la poda se enfocó en cortar las ramas problemáticas desde su origen, evitando malas técnicas que podrían causar enfermedades a los árboles. Se recomendó cortar las ramas jóvenes que representan un problema, en lugar de las viejas, para no afectar la vida útil del árbol.

La señora Hilda Zavala, habitante de la colonia Manuel J. Clouthier, expresó su satisfacción con los talleres, destacando la importancia de difundir este conocimiento en la comunidad. Afirmó que aprender a cuidar las plantas, reproducirlas y trasplantarlas en el momento adecuado es fundamental para el bienestar del entorno.

Las Jornadas para el Mejoramiento del Entorno nacen del diálogo sobre las problemáticas ambientales que tiene la asociación civil con las comunidades de varias colonias del suroriente: Manuel J. Clouthier, Sor Juana Inés de la Cruz, María Martínez y Carlos Castillo Peraza.

Anteriormente, la asociación civil y la comunidad de la colonia Carlos Castillo Peraza trabajaron en la limpieza de un terreno ubicado en la calle Soneto 156 que los habitantes de la colonia desean convertir en un parque público.