marzo 3, 2024

IMM realiza “marchas exploratorias“ en Zona Centro

Personal del Instituto realiza recorridos en el Centro Histórico para identificar zonas seguras e inseguras para las mujeres

Personal del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) realiza “marchas exploratorias” la Zona Centro de la ciudad, con la intención se constatar que las obras del Corredor Seguro para Mujeres verdaderamente funjan como un espacio que les brinde seguridad.

La coordinadora del proyecto del Corredor Seguro, Brissa Maltos Gutiérrez, dijo que en las marcha exploratorias participan personal del Instituto Municipal de las Mujeres, integrantes de asociaciones civiles encargadas de atender a mujeres víctimas de la violencia, comerciantes del sector y ciudadanos que transitan por esas áreas.

Maltos Gutiérrez comentó que las mujeres jóvenes que participan en el proyecto explican, desde sus puntos de vista, cuáles son las zonas seguras y de riesgo, y que esa información ayudaría a determinar en qué lugares se colocarán los botones de pánico y las mamparas informativas.

Durante el recorrido, que se lleva a cabo en un lapso de tres horas, el personal del IMM informa sobre el programa de Corredor Seguro, e indica a la ciudadanía cuales son los lugares donde se colocarán las casetas de vigilancia y los baños públicos.

Además, los participantes responden el formato de marcha exploratoria, que consiste en un cuestionario que permite determinar si el sector cuenta con espacios que permitan la visibilidad.

Con base en este cuestionario, se estima qué tan probable puede ser escuchada una víctima en caso de ser acechada y se analiza la distancia en la que pueden ver las facciones del rostro de un probable atacante.

La coordinadora del proyecto comentó que en esos recorridos participan grupos de máximo 10 personas, ya que de esa forma es posible compartir experiencias entre todos.