abril 18, 2024
Gobierno

IEE aprueba revocación de mandato de Pérez Cuéllar; requieren 58 mil firmas

El Consejo del Instituto Electoral de Chihuahua aprobó cuatro solicitudes de revocación de mandato, entre ellas las del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la diputada estatal María Antonieta Pérez Reyes. Ahora, los promoventes reunirán firmas de apoyo ciudadano para pasar a la jornada de votación. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua aprobó hoy de forma unánime la solicitud de revocación de mandato contra el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por lo que los promoventes pasaran a la fase de recolección de firmas de la ciudadanía.

Asimismo, el Consejo aprobó solicitudes similares contra la diputada estatal del Distrito 10, María Antonieta Pérez Reyes (Morena), el alcalde del municipio de Práxedis G. Guerrero, Selestino Estrada Villanueva (Morena), y la presidenta municipal de Gómez Farías, María de los Ángeles Moreno Rascón (PRI).

Ahora, los promoventes de las solicitudes de revocación tendrán 90 días para reunir el apoyo de la ciudadanía, a través de firmas electrónicas en la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral.

La consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez precisó que el plazo para recabar las firmas iniciará el 30 de mayo y concluirá el 27 de agosto de este año.

Las cantidades de firmas que deben reunir los promoventes son las siguientes:

Presidencia Municipal de Juárez: 58 mil 026 firmas.

Presidencia Municipal de Práxedis G. Guerrero: 879 firmas.

Presidencia Municipal de Gómez Farías: 1 mil 101 firmas.

Diputación del Distrito 10, con cabecera en Juárez: 10 mil 349 firmas.

Si las personas promoventes consiguen reunir las firmas necesarias, el Consejo emitirá las convocatorias respectivas para la celebración de las jornadas revocatorias, en las que la ciudadanía respondería a la siguiente pregunta con las opciones Sí revocar, No revocar o Ninguna de las anteriores:

¿Estás a favor o en contra de revocar el mandato de (nombre y cargo correspondiente)?

 

Durante su decimosegunda sesión extraordinaria, el Consejo del IEE aprobó también los lineamientos para regular la obtención de apoyo ciudadanos de los instrumentos de participación política.

La solicitud de revocación de mandato contra Pérez Cuéllar fue presentada el pasado 27 de marzo por un grupo de ciudadanos, quienes denuncian una presunta mala administración de los recursos públicos por parte del alcalde juarense.

La revocación de mandato es un instrumento de participación política estipulado en el Artículo 53 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, y contempla el derecho de la ciudadanía a decidir, mediante votación, sobre la terminación anticipada de gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones estatales y sindicaturas.

De acuerdo con el Artículo 55 de la Ley, para los municipios con más de 150 mil electores registrados en su Lista Nominal, como es el caso de Juárez, se deberán conseguir los apoyos ciudadanos de al menos el cinco por ciento de las personas listadas.