mayo 26, 2024
Gobierno

Cabildo votará hoy licitaciones de recolección de basura y relleno sanitario

El Cabildo votará este viernes un dictamen para permitir al Municipio el inicio de la contratación multianual de las empresas que estarán encargadas del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario por los próximos 15 años.

 Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo votará este viernes un dictamen para permitir al Municipio el inicio de la contratación multianual de las empresas que estarán encargadas del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario por los próximos 15 años, tras la conclusión del contrato con PASA este año.

El dictamen fue aprobado el miércoles por las Comisiones de Hacienda y Servicios Públicos, mismas que durante las últimas dos semanas han realizado encuentros con funcionarios para conocer la propuesta de la actual administración, que busca contratar a tres empresas para que recolecten la basura, y una más para que administre el Relleno Sanitario.

La regidora coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Carmen Estrada García, informó que se aprobó un dictamen después de tres reuniones realizadas para llegar a acuerdos para llevar un mejor proceso de contratación que beneficie a la ciudadanía.

Comentó que los puntos de la licitación se verán posteriormente, así como los candados y las medidas que se tomarán para que algunas empresas puedan o no participar.

El análisis de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales va encaminado a la contratación de tres empresas para el servicio de recolección de basura, para lo cual se dividirá la ciudad en tres secciones, tomando en cuenta la geografía, número de habitantes de la ciudad, entre otros aspectos.

Asimismo, el Municipio contempla la contratación de una cuarta empresa que estará dedicada al manejo y operación del Relleno Sanitario, a la cual se pedirá prever el cumplimiento de todas las actividades operativas, de control y vigilancia que se deben atender para el correcto manejo de un relleno sanitario, y asegurar que este cumpla con lo establecido en la norma NOM-083- SEMARNAT-2003 y demás leyes y normas aplicables.

El análisis de la dependencia, el cual ha sido difundido durante las sesiones informativas con regidores y organizaciones, prevé que los cuatro contratos sean por un periodo de quince años para la prestación de los servicios.

El dictamen que será votado este viernes se presenta a casi tres meses de que concluya el contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V. (PASA), que ha estado encargada del servicio de recolección de basura y el Relleno Sanitario (mediante la contratación de la empresa Yvasa) desde 2006.