mayo 19, 2024
Gobierno

Ichitaip amonesta a JMAS por ocultar dictámenes de factibilidad de agua

Ante el incumplimiento de la JMAS y un acuerdo de clasificación total de la información sobre los dictámenes de factibilidad de agua, el Ichitaip ordenó una amonestación pública en contra de los integrantes del comité de transparencia de la descentralizada. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) emitió una resolución de no cumplimiento y amonestación pública en contra de funcionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) por el ocultamiento de dictámenes de factibilidad de agua.

La JMAS emitió un acuerdo de clasificación de reserva total de la información relativa a la emisión de los dictámenes de factibilidad que otorga a desarrolladores comerciales, habitacionales e industriales, sin embargo, el Ichitaip resolvió que se trató de un acuerdo indebidamente fundado y motivado.

A raíz del ocultamiento de la información, se interpusieron los recursos de revisión 0865/2023 y 0868/2023 ante el Ichitaip. Dicho organismo consideró como procedentes ambos recursos de revisión, por lo que ordenó a la JMAS modificar la respuesta otorgada y pronunciarse en torno a la información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) o en su caso, fundar y motivar la clasificación de la información.

La JMAS no acató debidamente la resolución emitida por el Ichitaip el pasado 14 de septiembre de 2023, por lo que emitió un nuevo acuerdo de incumplimiento y amonestación pública.

JMAS insiste en ocultar información sobre dictámenes de factibilidad de agua potable

El órgano garante de acceso a la información pública determinó que la JMAS no expuso de manera fundada las razones por las cuales ocultó y clasificó la información sobre los dictámenes de factibilidad de agua.

“Corresponde al sujeto obligado verificar que exista un riesgo para interés público derivado de dar a conocer la información requerida, no solo manifestar suposiciones sino hacer un análisis detallado”, consideró el Ichitaip.

El Ichitaip interpuso una amonestación pública a los integrantes del comité de transparencia de la JMAS: Miguel García Spíndola, Luis Alberto Villalobos Álvarez, Rosa María Matus, Ramiro Carlos Meza de Ochoa y Jesús Nimrod Lazo Ruiz por aprobar un acuerdo de reserva “que carece de la debida fundamentación y motivación”. 

Asimismo, el Ichitaip ordenó a la JMAS dar cumplimiento con la resolución dictada el pasado 14 de septiembre, en el que el organismo descentralizado debe dar una respuesta a la información requerida sobre los dictámenes de factibilidad.

El Ichitaip acordó solicitar al presidente de la JMAS, Sergio Nevárez Rodríguez, la información laboral de los funcionarios públicos que integran el comité de transparencia de la JMAS, esto con el propósito de multarlos económicamente, en caso de que la descentralizada continué incumplimiento los ordenamientos del Ichitaip. 

“El presente acuerdo deberá publicarse a través de la página web de este organismo garante y difundirse hasta en tanto no se dé pleno cumplimiento a lo ordenado, con el apercibimiento de que, de incumplir nuevamente con la resolución, se impondrá la siguiente medida de apremio correspondiente a una multa de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida de Actualización vigente a los responsables de dar cumplimiento a la resolución”, sentenció el pleno del Ichitaip.