mayo 27, 2024
Gobierno

JMAS insiste en ocultar información sobre dictámenes de factibilidad de agua potable

La información sobre los dictámenes de factibilidad del servicio de agua potable que otorga la JMAS a desarrollos inmobiliarios, comerciales e industriales fue clasificada como reservada en su totalidad por la descentralizada. En las próximas semanas, el Ichitaip deberá resolver un recurso de revisión interpuesto en contra de dicha reserva. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) insiste en clasificar como información reservada en su totalidad aquella relacionada con los dictámenes de factibilidad de agua que expide a empresas maquiladoras, comercios y desarrollos habitacionales, esto a pesar de que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) emitió una resolución en donde le ordenó modificar su respuesta o argumentar las razones por las que la información se clasificó.

El pasado 19 de setiembre el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) emitió una resolución en la que se solicitó a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez modificar su respuesta a una solicitud de información pública sobre los expedición de dictámenes de factibilidad otorgados por la descentralizada.

En la resolución emitida por el Ichitaip a raíz del recurso de revisión 0865/2023, el instituto establece que la clasificación realizada por la JMAS es infundada toda vez que la descentralizada no logró demostrar que la difusión de dicha información represente un riesgo.

Por su parte la JMAS insiste en que difundir la información representa “un riesgo real, demostrable e identificable en perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional”.

“Otorgar o bien, poner a conocimiento de terceros estas características, podría generar un daño a la infraestructura mediante la cual esta descentralizada presta el servicio, por lo que de manera intrínseca pone en riesgo el interés público”, declaró la JMAS en respuesta a la resolución emitida por el Ichitaip.

La descentralizada insistió en la clasificación total de la información y en no entregar versiones públicas argumentando que los dictámenes de factibilidad contienen datos personales y un supuesto riesgo a la infraestructura de la red de agua potable.

“El ente (La JMAS) no expone de manera fundada y motivada las razones por las cuales la divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público (…) el pleno determina que la respuesta otorgada por parte del sujeto obligado no satisfizo el Derecho de Acceso a la Información en favor del recurrente”, determinó el Ichitaip.

Ante la insistencia de la JMAS de reservar la información en su totalidad por una duración mínima de 5 años, el Ichitaip deberá de emitir una nueva resolución en la que se determinará si la descentralizada deberá proporcionar la información o si la postura de la JMAS está fundamentada.