mayo 26, 2024
Comunidades Medioambiente

Con ‘talleres de bolsillo’ vinculan comunidad y naturaleza

Juárez Limpio ofreció talleres en los que, en menos de 5 minutos, transeúntes de corredores peatonales y comerciales del suroriente aprendieron sobre la germinación de semillas y los beneficios de los árboles de la región.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante el último año, la asociación civil Juárez Limpio ha ofrecido una serie de talleres de bolsillo en diversos puntos del suroriente de la ciudad, con el objetivo de promover la vinculación entre las personas y la naturaleza, así como fomentar la participación activa de la comunidad en la conservación del entorno.

Los talleres se han llevado a cabo principalmente en un pasillo peatonal llamado Clavos de Plata de la colonia Manuel J. Clouthier y en las Segundas de Parajes de Oriente, dos lugares que consideran estratégicos para la promoción de la interacción entre la comunidad y el medioambiente.

Estos talleres permiten a las personas reconectarse entre sí y con la naturaleza, tejer redes de apoyo, y trabajar juntas hacia objetivos comunes, destacó el coordinador de proyectos de la asociación, Tomás Lizárraga.

Los talleres han abordado temas como la siembra de hortalizas, la promoción de productos bioculturales, y el aprovechamiento de los recursos naturales de la región, como el mezquite y el árbol de palo verde.

Foto: Jonathan Álvarez

Tomás Lizárraga añadió que durante el último par de años se han generado dos documentos para la gestión del entorno urbano: un plan maestro de arbolado urbano y un diagnóstico sobre la distribución de los residuos sólidos mal manejados en el suroriente de la ciudad.

“Creo que hemos aprendido mucho, ha sido bien bonito el viaje y conocer a las personas. Hemos generado incluso amistades que nos ayudan en la lucha de buscar ejercer el derecho a un ambiente sano”, consideró Tomás, al respecto del trabajo realizado por Juárez Limpio en el suroriente. 

Explican beneficios ambientales en menos de 5 minutos 

En marzo de 2023, la organización ofreció talleres en el corredor Clavos de Plata para germinar semillas de chile, zanahoria, tomate, chícharos y sandías, utilizando materiales reciclados, como bolsas y botellas de plástico.

En junio del mismo año, los talleres destacaron las bondades del palo verde, un árbol que se adapta a las condiciones climáticas de zonas áridas. Alejandra Villagrana, la tallerista, explicó el proceso para hacer germinar una semilla de esta especie.

Un mes después, la asociación promovió el consumo de frutos de árboles de la región en un taller exprés dirigido a los compradores de las Segundas de Parajes de Oriente. 

Foto: Jonathan Álvarez

Durante esta actividad se elaboró harina de mezquite, destacando los beneficios de este árbol y sus frutos. La gran afluencia de compradores en esta área lo convirtió en un punto atractivo para dar a conocer a la población los árboles locales y sus frutos.

Allí se dieron a conocer los dos tipos de vainas del árbol de mezquite, una dulce y otra con sabor amargo. Esta harina se puede utilizar en la preparación de hotcakes, pasteles y galletas. 

Alejandra Villagrana dijo que la actividad sirvió para dar a conocer los árboles que están a su alcance y que proporcionan frutos gratuitos que pueden ser aprovechados en diversas preparaciones culinarias.