El alcalde informó que se decidió dividir la ciudad en cuatro zonas administradas por hasta cuatro empresas diferentes; sin embargo, aclaró que cada empresa podrá participar por la concesión de una o más zonas.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras la publicación de la licitación pública nacional el fin de semana pasado, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que podrán ser hasta cuatro empresas las que estén a cargo del servicio de recolección de basura en Ciudad Juárez.
El alcalde explicó que, finalmente, se decidió dividir la ciudad en cuatro zonas que serán administradas por hasta cuatro empresas diferentes; sin embargo, aclaró que cada empresa podrá participar por la concesión de una o más zonas.
“Pueden ser cuatro empresas, pero no necesariamente serían cuatro empresas (…) si me preguntas a mí, yo hubiera querido que fueran cuatro empresas, porque no me gusta la idea de que sea una sola empresa, no me parece bien. Sin embargo, teóricamente, no pueden impedirle a una empresa que se registre en las cuatro licitaciones y que las gane”, dijo esta mañana, en su rueda de prensa semanal.
Pese a esto, Pérez Cuéllar afirmó que será muy complicado que una sola empresa pueda competir por varias zonas y garantizar la disposición de las 30 unidades nuevas que solicita el Municipio para poder brindar el servicio a partir de septiembre, cuando concluya el contrato firmado en 2006 con la empresa PASA.
“No va a ser fácil, porque presentar camiones nuevos no es un tema tan sencillo”, opinó.
El alcalde dijo que el gobierno municipal proyecta iniciar la nueva concesión de recolección de basura con 120 camiones nuevos, 30 en cada una de las cuatro zonas en las que estará dividida la ciudad.
“Ahorita PASA está trabajando, más o menos, a lo mejor voy a exagerar el número, con entre 80 y 90 (camiones); a partir de septiembre traeremos 120 camiones en la calle. Eso es muy importante: habrá 30 camiones más en la ciudad y aparte van a ser nuevos”.
Licitación pasó de tres a cuatro zonas
Los parámetros de la licitación municipal para el servicio de recolección de basura cambiaron en los últimos meses. En un inicio, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y el propio presidente municipal sostuvieron que la ciudad se dividiría en tres zonas, las cuales estarían a cargo del mismo número de empresas.
Sin embargo, la semana pasada el alcalde Pérez Cuéllar declaró en su conferencia de prensa que serían cuatro empresas recolectoras, lo cual se confirmó con el lanzamiento de la licitación pública nacional el sábado pasado.
Cuestionado al respecto por YoCiudadano, el presidente municipal dijo desconocer por qué se determinó dicho cambio y señaló que la respuesta la tiene tanto la Dirección de Limpia como la Oficialía Mayor, quienes trabajaron en la licitación.
El sábado 15 de julio, las convocatorias para licitar el servicio de recolección de basura y la gestión del relleno municipal por los próximos 15 años fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
Para la contratación de la recolección de basura se licitarán cinco partidas, correspondientes a cuatro zonas en que se dividirá el municipio para la prestación del servicio y una más para contenedores.
En el caso de la operación y el manejo del relleno sanitario municipal, se contempla una sola partida para “el arrastre, compactación y cobertura de los residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos derivados de la construcción (escombro)”.
En ambos casos, el periodo para adquirir las bases de la licitación comprende los días hábiles entre el 15 y el 25 de julio, en tanto que las juntas de aclaraciones se llevarán a cabo el día 20 y la presentación de propuestas técnicas y financieras el 26.