mayo 19, 2024
Gobierno

Municipio ‘contratará’ al IMIP para elaborar proyectos ejecutivos del Presupuesto Participativo 2023

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar propondrá al Cabildo que sea el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) el que se encargue de crear los proyectos ejecutivos de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2023.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anunció este lunes que el Municipio “contratará” al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para que realice los proyectos ejecutivos de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2023.

El alcalde mencionó que lo que se busca es darle celeridad a esta etapa del proceso para poder ejecutar las obras este año y que no se registren los mismos retrasos del año pasado, cuando la Dirección General de Obras Públicas fue la única encargada de realizarlos.

“La idea es contratar al IMIP, destinarle recursos adicionales para la elaboración de algunos de los proyectos y que con esto podamos empezar las obras mucho más rápido que el año 2022, pero esto lo estaremos llevando en la primera sesión de Cabildo de agosto”, informó Pérez Cuéllar.

Desde el pasado 26 de junio, un día después de la jornada de votación del Presupuesto Participativo, e l presidente municipal planteó la contratación de un despacho o establecer un convenio con el IMIP, pues aseguró que Obras Públicas no se da abasto con su personal.

Finalmente, dio a conocer durante su conferencia de prensa que “la propuesta, más que contratar a un despacho privado, va a ser contratar al IMIP para que de alguna manera puedan ayudarnos”.

Pérez Cuéllar informó que el Municipio dará más apoyo económico al instituto para que pueda realizar estas actividades.

Obligados a sacar proyectos rezagados de 2022

Pérez Cuéllar también adelantó que se propondrá al Cabildo destinar recursos extras para ejecutar proyectos que quedaron pendientes del Presupuesto Participativo de 2022, en especial los que resultaron ganadores de los polígonos y que por ley deben ejecutarse.

Dijo que son entre cinco o seis proyectos pendientes para los cuales se solicitarán alrededor de 20 millones de pesos.

“Los más importantes son los que se votaron dentro de los polígonos de los 252 millones, es decir, estamos obligados por ley a hacerlos y no los hemos hecho”, dijo.

El alcalde aseguró que el Municipio ya no cuenta con presupuesto para ejecutar los proyectos, incluso con los 100 millones de pesos extra que aprobó Cabildo:

“El Cabildo autorizó 100 millones, metimos en algunos casos, por ejemplo, calles a recarpetear con recursos ya sea del Repuve o dinero municipal, pero al final se hizo el proyecto, aunque no haya sido de ese dinero (del Presupuesto Participativo) y otros que ya no alcanzaron”.