mayo 26, 2024
Gobierno

Sigue en análisis solicitud de revocación de mandato contra Pérez Cuéllar

En caso de que se apruebe la solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Juárez, se necesitarían 58 mil 26 apoyos ciudadanos para que se realice la jornada de consulta. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A mediados de este mes, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) podría confirmar si la solicitud de revocación de mandato contra el alcalde Cruz Pérez Cuéllar procederá o no, comentó en entrevista el consejero electoral Yuri Zapata Leos.

La semana pasada se le hicieron una serie de prevenciones al grupo de ciudadanos promoventes respecto a las redes sociales en las que podría difundirse dicho mecanismo de participación política, así como el requerimiento de un domicilio en la capital del estado.

“Y también debemos poner a vista de los solicitantes la propia pregunta del mecanismo que se está solicitando… Y después de eso estaremos en posibilidad de resolver junto el Consejo Estatal la presencia del mecanismo y la posible emisión de la convocatoria respectiva, en caso de que se apruebe”, agregó el consejero electoral del IEE.

Por su parte, uno de los ciudadanos promoventes, José Luis Olivas, declaró que hasta el momento no han tenido “trabas” en el proceso de la solicitud, pues han cumplido con todos los requerimientos del Instituto.

“Es cuestión de que la ley determine y esperamos que sea favorable porque nosotros lo único que estamos pidiendo es que quien está al frente maneje el recurso con claridad y tengamos rendición de cuentas”, detalló Olivas.

De acuerdo con Zapata Leos, durante la tercera semana de mayo estarían en posibilidades de tener un proyecto por parte de la Presidencia y la Secretaría del IEE para que sea sometido a una sesión del Consejo Estatal y determinar la procedencia o no del mecanismo.

En caso de ser procedente, la solicitud avanzaría a la siguiente etapa: la recolección de apoyos ciudadanos durante 90 días, que están entre los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua.

“La revocación de mandato de quien ocupe la titularidad de una presidencia municipal o sindicatura, podrá ser solicitada por el cinco por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal del municipio, cuando los electores sean más de ciento cincuenta mil”.— Artículo 55 fracción IV de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua. 

Según la página del IEE, hasta el 6 de enero del presente año en la lista nominal de Juárez habían 1 millón 160 mil 520 ciudadanos inscritos, por lo que se requerirían 58 mil 026 firmas ciudadanas para que el proceso de la revocación de mandato avance a la siguiente etapa, la jornada de consulta.

El consejero explicó que las firmas podrían recabarse a través de la aplicación de manera digital, pues de esta forma pueden vincular de manera inmediata si son ciudadanos inscritos en el listado nominal. Por el momento, existen otras tres solicitudes de revocación de mandato para los alcaldes de los municipios Gámez Farías y Praxedis G. Guerrero, así como para la diputación del distrito 10 de Ciudad Juárez.

“Es muy importante que la ciudadanía se apropie de los mecanismos de participación, como estos de participación política pero también de los mecanismos de participación social y otros mecanismos que no están claramente señalados en la ley de manera expresa, pero de acuerdo a las prácticas en otros estados y a nivel federal pueden incorporarse a una buena práctica de la participación permanente que haga a la ciudadanía; incidir en los temas que les interesan, no solamente participar cada seis años en en las elecciones de renovación de los cargos públicos, sino de manera permanente influir, incidir, decidir sobre los temas que les puedan ser de interés”, finalizó Zapata Leos.