mayo 23, 2024
Comunidades

Habitantes de Las Haciendas buscan mejorar su parque con Presupuesto Participativo

Ante las deficiencias de los servicios e infraestructura pública del sector, vecinas y vecinos de Las Haciendas se han organizado para promover la rehabilitación del parque Valsequilla y de dos calles del fraccionamiento a través del Presupuesto Participativo, cuya jornada de votaciones se llevará a cabo este domingo 21 de abril. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Habitantes del fraccionamiento Las Haciendas impulsan tres proyectos de Presupuesto Participativo encaminados al rescate de un parque y el recarpeteo de dos calles. Por eso se han organizado para promover sus iniciativas, de cara a la jornada de votaciones que será este domingo 21 de abril, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Ante la deficiencia de los servicios e infraestructura pública en el fraccionamiento, los vecinos impulsan los proyectos con el folio 92 para la rehabilitación del parque Valsequilla (este y oeste), así como los folios 93 y 95 para la rehabilitación con recarpeteo de las calles Valsequilla y Basuchil respectivamente.

Uno de los promotores de los proyectos, Abel Villanueva, explicó que las necesidades del parque del fraccionamiento son juegos y aparatos para ejercicio, una cancha, senderos peatonales ecológicos y mobiliario básico. Dijo que durante los últimos meses los vecinos se han organizado para cuidar del parque a través de jornadas de reforestación con árboles donados por la Dirección de Parques y Jardines.

Sin embargo, una de las principales problemáticas en el parque es la instalación de un mercado ambulante que no permite disfrutar del espacio público, denunció.

Parque Valsequilla en colonia Las Haciendas / Foto: Jonathan Álvarez

“Hemos plantado árboles de la región, la idea es organizarnos para regarlos y conforme pase el tiempo que se puedan aclimatar. Se han plantado palo verde, huizache, acacia y mezquite, porque queremos un parque endémico”, relató.

Abel dijo que también le gustaría contar con un sistema de riego, sin embargo, dijo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) respondió a los vecinos deben pagar para que les coloquen la línea morada de agua tratada, así como la cuota mensual del servicio.

Esta es la segunda ocasión en la que los vecinos de Las Haciendas se organizan para impulsar proyectos de mejora a través del Presupuesto Participativo. Aunque el año pasado no ganaron, Abel espera obtener un mejor resultado este año, ya que se está haciendo mayor difusión entre los vecinos del sector.

Conoce los proyectos que serán votados en el Presupuesto Participativo 2024

“Buscamos tener un mejor ambiente ecológico del que poco gozamos aquí en Ciudad Juárez, en el podamos asistir al parque sin tener que trasladarnos lejos y gastar de más”, consideró Abel.

Con asesoría de Red de Vecinos de Juárez, el proyecto de participación ciudadana de Plan Estratégico de Juárez, los vecinos de Las Haciendas hicieron una alianza con los habitantes de la colonia Ampliación Aeropuerto, quienes promueven el folio 261 para el recarpeteo de la calle Avioneta.

Este domingo, todas las personas mayores de seis años podrán votar por hasta cuatro proyectos de los 335 que serán sometidos a consulta. Para ello, se instalarán 120 mesas receptoras de votos distribuidas por toda la ciudad.

El único requisito es presentar una identificación oficial con fotografía, en el caso de los mayores de edad, y la Clave única de Registro de Población (CURP) en el caso de las niñas, niños y adolescentes.