mayo 27, 2024
Comunidades

Crean mural comunitario sobre lucha por espacios educativos en la colonia María Martínez 

Habitantes de la colonia Profesora María Martínez comenzaron a plasmar un mural comunitario que simboliza la lucha colectiva por la preservación del kínder Simona Barba, un espacio educativo que en 2022 fue clausurado temporalmente luego de ser saqueado. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Un grupo de vecinas y vecinos de la colonia Profesora María Martínez, al suroriente de la ciudad, comenzaron a plasmar en un mural comunitario que simboliza la lucha colectiva que llevó a la rehabilitación y reapertura del kínder Simona Barba.

La actividad es impulsada por la asociación civil Arte en el Parque, que desde inicios de este año ha trabajado con cuatro comunidades diferentes que habitan en el suroriente de la ciudad para crear murales comunitarios que plasman diversas luchas ciudadanas y anhelos de mejora en las comunidades. El proceso de diseño y pinta de los murales es acompañado por las artistas visuales de Bravas Colectiva.

El cuarto grupo se concentra a un costado del kínder Simona Barba, que hasta el año 2022 había sido objeto de robos y saqueos, lo que llevó a su clausura temporal y suspensión de clases, poniendo en riesgo la permanencia del espacio educativo que da servicio a las infancias de las colonias aledañas.

Foto: Jonathan Álvarez

A través de un grupo de mujeres organizadas, la comunidad realizó labores de vigilancia y gestiones ante diversas autoridades de gobierno para lograr obtener recursos y así rehabilitar la escuela.

La comunidad logró que la escuela abriera sus puertas nuevamente y retomara sus labores normales este año, gracias a la denuncia, resistencia y gestiones realizadas. 

Denunciar, resistir y gestionar: así logró un grupo de familias salvar el kínder Simona Barba 

Ese hecho fue inspiración del boceto del mural que comenzó a plasmarse este sábado 13 de abril sobre la calle María Teresa Rojas. La última sesión está programada para el próximo sábado 20 de abril, se dio a conocer.

Previo a la realización del mural se llevaron a cabo sesiones de reflexión en donde los participantes compartieron sus experiencias y opiniones sobre la importancia de cuidar y proteger los espacios educativos de la comunidad, informó Nayeli Hernández ‘Nayo’, artista visual de Bravas Colectiva.

“El proceso se dio a partir de una sesión en donde platicamos de sus experiencias en la colonia y cómo protegieron el kínder. De ahí se realizó el boceto del mural para tratar de simbolizar ese momento en las vecinas se unieron para proteger la escuela”, detalló Nayo.

Foto: Jonathan Álvarez

Por su parte, Carmen Guadalupe Acosta, habitante de la colonia, expresó su esperanza de que más personas se sumen a los proyectos colectivos de la colonia, destacando la importancia de la participación comunitaria para promover el respeto por los espacios públicos.

Al centro del mural se encuentra el preescolar, el cual es protegido por las manos que simbolizan la unión de las vecinas y vecinos para preservar el espacio.