mayo 27, 2024
Gobierno

Vecinos denuncian irregularidades en obras del Presupuesto Participativo ante CCPC

Más de 20 vecinos y vecinas acudieron a la sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio de Juárez para denunciar fallas en obras y pedir explicaciones por la exclusión de proyectos del Presupuesto Participativo 2024.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinos y vecinas acudieron este lunes a la sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez (CCPC) a denunciar irregularidades en la ejecución de obras del Presupuesto Participativo, así como exigir una aclaración acerca de algunos proyectos excluidos de la votación de la edición 2024.

Más de veinte personas habitantes de las colonias Riberas del Bravo, Tierra Nueva II, Castillo Peraza, Ampliación Aeropuerto, Francisco Sarabia, Parajes del Sur, Jardines del Lago y Arecas II, acudieron a exponer dichas situaciones ante las y los consejeros y señalarles que incluso han enviado oficios a las dependencias competentes sin éxito.

Sildain Venegas, vecina de la colonia Arecas II, acudió para denunciar irregularidades en el proyecto para pavimentar parte de la avenida Lote Bravo, al cual le fueron recortando el presupuesto y no se cumplió con lo establecido. “Me siento triste y defraudada”, expresó.

La vecina explicó que en diciembre le avisaron que el presupuesto se reduciría de 7 millones de pesos a 4.5 millones; firmó el acuerdo bajo la promesa de que habría alumbrado público, que quitarían el escombro y quedaría una calle impresionante.

“Pues resulta y resalta que esa calle ya está terminada. No se metieron ni los cuatro millones quinientos mil pesos; está 15 centímetros abajo de la banqueta y está en sube y bajas (…) ya se está levantando (la calle); quitaron el escombro del inicio y lo aventaron como a diez pasos”, señaló.

Sildain Venegas también señaló que la empresa contratista dañó los cables de alumbrado público cuando quitaba escombro y, a pesar de que ya fue denunciado con la Dirección de Alumbrado Público mediante un oficio, aún no han resuelto el problema.

René Esparza, vecino del fraccionamiento Jardines del Lago, acudió a denunciar el abandono de las obras del Parque Verona –proyecto con folio 029–, donde solo hicieron banquetas y la plancha de cementos de la cancha.

“Está abandonado, podríamos decirlo así, porque solo fueron, hicieron algunas banquetas, pusieron una plancha que va a ser la de cancha y ahí se quedó. Hasta ahorita no se ha visto que el trabajo se reanude”, expresó

El vecino señaló que acudió a la sesión del CCPC para ver cuál es la situación actual del proyecto y dejar constancia de las irregularidades con su proyecto y el de los demás, a pesar de que el órgano no es el encargado de resolver el problema de la ejecución de las obras.

“Entendimos que no es la instancia correcta para venir a hacer nuestras quejas por decirlo así, pero nosotros como ciudadanos tampoco queremos andar botando entre dependencias, porque tenemos tiempo que tenemos que dedicar a la familia, al trabajo y lo que queremos es una respuesta es una gran pérdida de tiempo cuando tenemos que venir a este tipo de reuniones y no tener una respuesta efectiva”, señaló.

Los vecinos y vecinas, acompaños por Red de Vecino de Juárez, expusieron que han enviado oficios a la Dirección General de Obras Públicas y la Dirección de Obras Públicas para denunciar fallas de obra, inconsistencias en el catálogo de conceptos, así como algunas modificaciones que reducen alcances del proyecto. Sin embargo, las dependencias no han emitido respuesta alguna al respecto.

Finalmente, el CCPC acordó una reunión de promoventes con las áreas competentes para tratar los temas relacionados con irregularidades en las obras.