mayo 23, 2024
Gobierno

Aumento al predial para 2024 será conforme a inflación: Pérez Cuéllar

El alcalde dijo esta mañana que el aumento al impuesto predial para 2024 rondará el 5 por ciento, aunque la Comisión de Hacienda proyectó un 7.8 por ciento la semana pasada.

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró esta mañana en su conferencia de prensa semanal que la proyección del aumento al impuesto predial para el próximo año se calculará según la inflación, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda promediará alrededor del 5 por ciento

Pérez Cuéllar dijo que ha abordado el tema con la tesorera municipal, Dayira Fernández Martínez, para instruir que el aumento se ajuste a la inflación.

“Yo estoy con la idea de que nos vayamos con la inflación. Entonces le pregunté a la tesorera por qué se hablaba de un porcentaje mayor de 7.8. Los regidores del PAN han manejado 9 en los medios, eso es mentira. La Tesorera me habla de un 7.8. Hay casos muy específicos donde pudiera ser un poco más”, dijo esta mañana.

El pasado 18 de octubre, las regidoras que integran la Comisión de Hacienda avalaron el anteproyecto de Tabla de Valores para el ejercicio 2024.

“La verdad que es una discusión que no tendría mucho caso tener porque el impacto sería mínimo, del 5 al 7, entonces mi propuesta es que nos vayamos con la inflación. Sé que lo aprobó la Comisión, pero en el pleno lo podemos revisar y lo podemos ajustar solo a la inflación”, dijo el alcalde.

Por otra parte, Pérez Cuéllar destacó la actualización a la Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción que se llevó a cabo para el ejercicio 2023 y que no sucedía desde 2006.

“Ya el año pasado hicimos un trabajo que considero muy bueno para la ciudad, mucho más allá de esta administración, que fue la actualización de las tablas, que no se había hecho desde hace muchísimos años (…) Como se puede ver ahora, no hubo problemas. Los mismos que hoy se están oponiendo dijeron que iba a ver muchos problemas en enero de 2023, que la gente iba a estar molesta, que la gente iba a estar inconforme, y no fue el caso”, señaló.

Aprueban actualizar valores de suelo y construcción; señalan aumento de predial