junio 22, 2024
Gobierno

Guías podotáctiles de la avenida Juárez, obstruidas y en malas condiciones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En compañía de integrantes de las asociaciones Fundación Integra y Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), regidores que integran la Comisión de Movilidad recorrieron esta mañana la avenida Juárez para revisar las condiciones en las que se encuentran las guías podotáctiles y detectar los negocios que obstruyen estas franjas. 

La representante legal de Fundación Integra, Laura Antillón, explicó que las guías podotáctiles “son el apoyo que utilizan las personas con discapacidad visual y baja visión para darles seguridad al transitar”, por lo que es muy importante que se encuentren sin obstáculos y en excelentes condiciones.

El recorrido comenzó frente al Puente Internacional Paso del Norte, en donde Jesús, un trabajador de la Zona Centro que utiliza silla de ruedas, se unió al recorrido para demostrar lo difícil que es transitar por las banquetas empedradas. 

“Está muy feo, siempre me voy por esta línea (la guía podotáctil). Aquí se batalla mucho, la silla se mueve mucho”, indicó Jesús. Durante el recorrido se observó que la mayoría de los peatones caminaban por encima de la guía podotáctil, debido a que a los costados de la franja con texturas hay alrededor de 20 centímetros de piso liso.

De acuerdo con la directora de CEIAC, Otilia Hefter, la guía podotáctil debería contar con mínimo 40 centímetros de piso liso en ambos lados. Además resaltó que esta herramienta de accesibilidad únicamente debe ser usada por personas con alguna discapacidad visual.

“Nos damos cuenta que la laja que se puso sobre la banqueta de la avenida Juárez entorpece mucho la fluidez con la que puede transitar una silla de ruedas, aparte también la falta de mantenimiento en las banquetas… representa un riesgo para cualquier peatón”, agregó Antillón.

Las regidoras Karla Michaeel Escalante Ramírez, Vanessa Mora del O y el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz  caminaron un tramo de la avenida con los ojos vendados y con el apoyo de un bastón guía para comprender lo difícil y peligroso que es para las personas ciegas transitar por la ciudad. 

En la reunión se esperaba contar también con la presencia de personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, pero este no acudió.

La regidora Escalante Ramírez comentó que han entablado comunicación con el locatario del Bar Kentucky, que tiene una terraza sobre la banqueta, para atender dicha situación.

“Se debe empezar a regular el tema de las terrazas y ver los convenios que tienen los locatarios para revisar si cuentan con los permisos para tener las terrazas, en caso de que así fuera, tenemos que empezar a buscar opciones”, dijo la coordinadora de la comisión.

Como propuesta, el ingeniero Enrique Enríquez, del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, mencionó que existen terrazas prefabricadas que podrían colocarse en los segundos pisos de los establecimientos para evitar que invadan la vía pública.

No obstante, Antillón recordó que además de las terrazas, las alcantarillas abiertas, postes, árboles, botes de basura, puestos de vendimia y motocicletas ponen en riesgo la integridad física de las personas con discapacidad visual y en general para cualquier peatón.

“Ya hemos hecho propuestas desde hace tiempo, a ayuntamientos anteriores y a este, en el que pedimos que las obras se realicen considerando la normatividad que está ya legislada para proporcionar accesibilidad universal para cualquier espacio, empezando por los espacios públicos como las banquetas para que la ciudadanía pueda transitar de manera libre, segura y accesible”, enfatizó Antillón.