junio 21, 2024
Gobierno

Plantean multa de 4.2 mdp contra PASA por falta de servicio en colonias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) propuso a regidores la imposición de una multa de 4 millones 204 mil 243 pesos en contra de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V (PASA) por sus omisiones en la prestación del servicio de recolección de basura.

La propuesta fue presentada ayer en la Comisión de Servicios Públicos Municipales, misma que analizará la sanción y adelantó que se reunirá con la empresa para buscar una mejora en el servicio de recolección de basura en la ciudad.

La propuesta de la DGSP consideró el porcentaje de las colonias con quejas por omisiones en la recolección de basura: de las mil 106 colonias que deben recibir el servicio de recolección de basura por parte del concesionario, se falló en el 15.91 por ciento.

La dependencia municipal propuso aplicar una multa de 4 millones 204 mil 243.23, monto correspondiente al 15.91 por ciento de los 26 millones 161.75 pesos que la empresa cobró durante el mes de agosto.

“Esta información nos arroja dos datos importantes, número de camión y tonelaje que descarga. Estos datos nos dan tres elementos para definir la multa”, sostuvo el director de Limpia, Gibran Solís, durante la presentación de la propuesta.

Reunión de la Comisión de Servicios Públicos / Foto: CCS Municipal

El regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes indicó que en esta reunión se acordó una reunión con la empresa PASA para analizar las estrategias que está aplicando la compañía para mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad.

“Hay ciertos sectores donde todavía no está abarcando el 100 por ciento del servicio: analizamos las rutas, las colonias donde no están pasando, los camiones que entran y salen. Lo analizamos y es muy probable que nos vayamos a la multa por el número de colonias por donde no está pasando”, señaló.

El análisis de la multa se presentó luego de que el Cabildo de Juárez bajara el 24 de agosto a comisiones una propuesta para interponer una multa de alrededor de 24 millones de pesos en contra de PASA por el incumplimiento del contrato de servicio de recolección de basura.

El proyecto presentado por la fracción del PAN proponía una sanción equivalente al valor de lo pagado a la empresa en julio del 2022, sin embargo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar se opuso a la interposición de dicha sanción al considerarla “irresponsable y sin pies ni cabeza” debido a las consecuencias que podría generar con la empresa.

Tras darse a conocer la propuesta, el mandatario comentó que está por reunirse con el director de Limpia, Gibran Solís, y el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes, para solicitarles la aplicación de una multa correspondientes a las fallas que ha tenido la empresa.

“No castigarla solo porque sí, que sea un trato justo, es lo que queremos, que se haga un trabajo serio y responsable, y se tome la decisión con seriedad, que corresponda al interés de los juarenses de que tengan un buen servicio en recolección de basura”, sostuvo Pérez Cuéllar.