mayo 27, 2024
Comunidades

Grupo de madres de niñas y niños con discapacidad participan en taller de bisutería

Madres de niñas y niños con discapacidad del grupo Cachitos de Amor están cursando el taller de bisutería organizado por la asociación civil Arte en el Parque. La actividad tiene el propósito de brindar un espacio de encuentro comunitario para las integrantes del grupo.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.—Integrantes del grupo de madres de niñas y niños con discapacidad ‘Cachitos de Amor’, están cursando un nuevo taller de bisutería que se imparte en el suroriente como parte de los talleres organizados por la asociación civil Arte en el Parque en el suroriente de la ciudad.

El taller arrancó el sábado 4 de mayo en un domicilio particular ubicado en la colonia Olivia Espinoza. A la sesión acudió una decena de mujeres, algunas de ellas con sus hijas e hijos.

Liliana Montes, ejecutiva de seguimiento cultural de Arte en el Parque, informó que el taller está diseñado para durar 10 sesiones que se llevarán a cabo de manera semanal.

El objetivo es propiciar un espacio de encuentro comunitario para que las participantes puedan desarrollar habilidades a través del arte que les permita un mayor bienestar personal y colectivo, dio a conocer la asociación civil.

Por su parte, Nayeli Fernández, tallerista de bisutería, consideró que a lo largo de las sesiones se brindarán herramientas para el autoempleo. 

Durante la primera sesión, las participantes aprendieron a elaborar pulseras utilizando chaquiras y chaquirón para bisutería, así como cordón elástico.

Nayeli dijo que la intención de la sesión fue que las participantes comenzarán a entrenar la habilidad para manejar los materiales de bisutería. Añadió que en las próximas sesiones se elaborarán collares, plumas personalizadas y llaveros. 

Fotografía: Jonathan Álvarez

La tallerista, quien también habita en el suroriente, enfatizó que la bisutería puede ser un negocio redituable pues el material suele ser económico y accesible. Dijo que al ser productos personalizados, se pueden vender con facilidad.

El año pasado, Nayeli capacitó a un grupo de mujeres adultas mayores en la colonia Olivia Espinoza como parte de las actividades de Arte en el Parque.

Idaly Cárdenas, una de las fundadoras de Cachitos de Amor, dijo que actualmente se han sumado más de 600 madres al grupo. 

Añadió que para ellas es significativo e importante cursar los talleres de arte con los cuales pueden aprender habilidades para el autoempleo.

“En mi opinión son talleres muy importantes porque son de gran apoyo debido a que no solo nos sirven para obtener un ingreso, sino para bajar el estrés, ya que vivimos con mucho estrés debido a las condiciones de nuestros hijos”, detalló.