febrero 28, 2024

Gobiernos estatal y municipal, sin recursos asignados para atender a migrantes; usarán 6.2 mdp de la Federación

Mientras que el Gobierno Municipal ha aceptado, a través del Presidente Municipal, que la ciudad no está lista para recibir a una cantidad masiva de migrantes, el Gobernador ha asegurado lo contrario. Mientras tanto, ninguno de los dos órdenes de gobiernos cuenta con recursos económicos propios destinados a la atención de deportados

Los gobiernos estatal y municipal actualmente no cuentan con recursos propios asignados para la atención de los migrantes que lleguen a la ciudad. Además, las posturas de los gobiernos se contraponen en relación a que la ciudad se encuentra preparada para recibir a un flujo importante de migrantes a causa de las acciones tomadas por el gobierno estadounidense.

El Subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, negó que existan recursos económicos destinados para la atención de los migrantes repatriados. En su lugar, este gobierno aportaría las instalaciones del antiguo edificio de Recaudación de Rentas, ubicado en las calles Francisco Villa y Malecón, en donde convergerían módulos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno para asistir a los migrantes en trámites (actas de nacimiento y certificados de estudios) y afiliarlos al Seguro Popular.

“Nosotros como gobierno del estado sólo aportaríamos este edificio de recaudación de rentas, así como personal, algo de mobiliario para poder atender a los migrantes con las diferentes dependencias que estamos contemplando instalar, creo que con el recurso que ya asigna el Gobierno Federal, más la aportación de parte de grupos de la comunidad, estamos en condiciones de dar un buen servicio”, afirmó el subsecretario.

Los recursos federales este año ascienden a 6 millones 200 mil pesos, sin embargo, este sólo será utilizado para el transporte de los migrantes que deseen retornar a sus lugares de origen, de acuerdo con el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos.

Edificio de recaudación estará listo este mes; coadyuvarán ONGs e instituciones religiosas

El primer piso del antiguo edificio de Recaudación de Rentas está siendo habilitado para resguardar por un día a las personas que fueran deportadas de Estados Unidos, en caso de requerir más días, los migrantes tendrán que acercarse a la Casa del Migrante. El inmueble debería estar habilitado en este mes de marzo, de acuerdo con Galindo Noriega.

Galindo Noriega hizo hincapié en los servicios que prestarían los actores de la sociedad civil en cuanto a alojamiento y alimento de los migrantes. Mencionó que son las iglesias de la localidad las que en su momento podrían habilitar espacios en caso de ser necesario.

En su pasada visita a la ciudad, el gobernado Javier Corral afirmó que sí se está preparado para recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos, incluso aseguró que existe un mercado laboral propicio para estas personas.

Por su parte, el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, concluyó que la ciudad no está preparada para recibir un flujo importante de deportados por lo que se reunió con el Cónsul General de México en El Paso para trabajar en el tema, sin que se hayan dado detalles específicos de acciones que emprenderá el Gobierno Municipal.

Tan sólo en 2016, llegaron a Ciudad Juárez 11 mil 653 repatriados, un 30 por ciento con respecto al número registrado en 2015, según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Impulsa UNAM programa de asesorías jurídicas para migrantes; UACJ desconoce el proyecto

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está impulsando un proyecto de asesorías y litigios en cuestión migratoria gratuitos para mexicanos con estatus legal variado.

El proyecto incluye la participación de la Red de Universidades Autónomas de México para que, con recursos humanos de cada frontera, estudiantes, pasantes y docentes de las diversas ramas de las ciencias jurídicas sean quienes apoyen a los migrantes en módulos de atención en toda la franja fronteriza norte, así como en la denominadas “ciudades santuario” de Estados Unidos.

No obstante, en el Departamento de Ciencias Jurídicas y desde el área del abogado general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), mencionaron desconocer el programa en cuestión.

Para arrancar con el proyecto, se espera que la Secretaría de Hacienda libere los recursos destinados a este rubro. En tanto, la logística de capacitación por parte de la Facultad de Derecho de la UNAM a los participantes de cada universidad interesada se hará mediante plataformas digitales, aseguró el coordinador del proyecto, Carlos Altamirano.

Este proyecto se suma a las acciones que desde la sociedad civil y académica se prevén para acoger a los repatriados.