febrero 27, 2024

Definen hoy posible aumento al transporte público

El Consejo Consultivo de Transporte Público sesiona hoy en la ciudad de Chihuahua

El día de hoy, el Consejo Consultivo de Transporte Público sesionará a las 10 de la mañana en la ciudad de Chihuahua para discutir un posible aumento a la tarifa de las ‘ruteras’, que actualmente se mantiene en 7 pesos y 3.50 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.

De acuerdo con Víctor Hugo Estala Banda, titular de la oficina de Transporte Público del Gobierno del Estado Zona Norte, los concesionarios del transporte público han planteado la posibilidad de aumentar el costo del pasaje hasta a 13 pesos, aunque no han presentando un estudio que justifique un incremento de este tipo.

“No hay una tarifa especifica hasta este momento; ellos han presentando estudios al gobierno del estado donde hablan de hasta 13 pesos. Nosotros como gobierno creemos que no es correcto, aunque no hemos puesto una tarifa, queremos dejarlo abierto a que los expertos lo decidan”, indicó el funcionario estatal.

Por otra parte, el titular de la oficina de Transporte Público en esta ciudad aseguró que se buscará que los concesionarios y choferes de las ‘ruteras’ se comprometan a implementar diversas medidas para mejor el servicio que ofrecen a la ciudadanía.

“La postura del Gobierno del Estado es comprometer a los concesionarios una vez que sea aumentada la tarifa. Nosotros queremos sacarles compromisos reales: modernizacion, unidades nuevas, capacitación de choferes, unidades no contaminantes”, agregó Estala.

El pasado 12 de enero, camiones de transporte público de las líneas Riberas del Bravo, Valle de Juárez, Poniente Sur, Permisionarios Unidos y Permisionarios Unidos dos comenzaron a cobrar ilegalmente una tarifa de 10 pesos por pasaje, situación que fue sancionada por inspectores de la oficina de Transporte de Gobierno del Estado.

Desde el inicio de este año, concesionarios y choferes han pugnado por un aumento de tres pesos o mayor a la tarifa, debido al aumento a los precios de las gasolinas y a que “la tarifa tiene tiempo que no se mueve”, dijo Estala Banda.

No obstante, al inicio del año pasado la tarifa aumentó de seis a siete pesos luego de diversas manifestaciones de concesionarios, quienes posteriormente se comprometieron a modernizar sus unidades.