mayo 26, 2024
Gobierno

Genaro García Luna, culpable de cargos por narcotráfico en EEUU

El exfuncionario federal, de 54 años, enfrenta una pena que podría ir de los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua, misma que se dará a conocer el próximo 27 de junio.

Por Redacción / YoCiudadano

EE.UU.— Genaro García Luna, secretario de seguridad pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, fue declarado culpable de cinco cargos por narcotráfico y falsedad de declaraciones en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

El exfuncionario federal, de 54 años, enfrenta una pena que podría ir de los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía; el próximo 27 de junio el juez Brian Cogan emitirá la sentencia en contra de García Luna.

El juicio, que duró apenas 20 días, incluyó los testimonios de narcotraficantes presos en Estados Unidos, como Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, Óscar Nava valencia, “El Lobo”, quienes aseguraron que García Luna recibió sobornos millonarios de agrupaciones criminales.

La Fiscalía logró convencer al jurado de que García Luna recibió sobornos del crimen organizado para allanar el camino del Cártel de Sinaloa, que durante esos años creció exponencialmente y traficó toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

El abogado de García Luna, César de Castro, descalificó el veredicto del jurado y reiteró que no existen pruebas de que el exsecretario recibiera sobornos del crimen organizado: “estamos extremadamente decepcionados por el veredicto de hoy, pero respetamos la decisión del jurado. Ha sido un camino difícil para el señor García Luna y su lucha continuará. Él va a continuar haciendo todo lo que pueda por limpiar su buen nombre”, señaló ante medios de comunicación tras la audiencia.

En tanto, el fiscal estadounidense, Breon Peace, destacó el veredicto: “García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”.

Genaro García Luna fue enjuiciado en la corte del Distrito Este de Nueva York por el juez federal Brian Cogan, el mismo tribunal y juez que llevó el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Genaro García Luna fue una de las piezas claves de la estrategia de seguridad y la ‘guerra contra las drogas’ emprendidas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Durante dicho sexenio se desempeñó como secretario de Seguridad Pública, desde donde controló la Policía Federal de México. Anteriormente, el imputado fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México, de 2001 a 2005, durante el sexenio de Vicente Fox.

García Luna fue detenido por agentes federales el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, donde residió tras salir del servicio público federal. Desde ahí se mantuvo su participación como contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto