abril 15, 2024
Sociedad

Galería: Velas encendidas en memoria de las víctimas de feminicidio

Madres de víctimas de feminicidio y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, acompañadas de organizaciones civiles, se reunieron en el Memorial del Campo Algodonero la noche de este 7 de marzo en una vigilia para recordar a las mujeres que ya no están.

Fotografías y texto: Verónica Martínez / La Verdad

El evento dió inicio después de las nueve de la noche con un recorrido con veladoras por todo el memorial. Se narró sobre la historia de los casos del Arroyo Navajo, Campo Algodonero y el significado de la campana de alerta como un símbolo de resistencia.

“Ya han pasado quince años desde la desaparición de nuestras hijas y aún seguimos en el camino de la lucha porque sabemos que siguen desapareciendo mujeres y apareciendo sin vida. Pedimos a las autoridades que sigan con la búsqueda”, dijo Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes quien desapareció en el 2009 y sus restos fueron encontrados en el Arroyo Navajo.

En el marco de este acto de memoria de las víctimas de feminicidio, las organizaciones civiles dieron a conocer sus demandas hacia las autoridades para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las demandas:

• Aumentar presupuestos para prevención de violencias, atención y acceso a la justicia.
• Fortalecimiento de areas de atención psicológica, trabajo social y jurídica.
• Programas de monitoreo y evaluación institucional.
• Piden al Instituto Chihuahuense de las Mujeres mejores programas en Ciudad Juarez
• No asignar labores preventivas a agentes de investigación, si no a Seguridad Social del estado.
• Activación de la casa de emergencia para mujeres del CEJUM
• Extensión de horarios nocturnos de atención del CEJUM.
• Atención integral para niños niñas y adolescentes a través de programas de atención, sanción y erradicación de las violencias.
• Presupuestos progresivos para la aplicación de la alerta de género.

“A todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de Ciudad Juarez, queremos reafirmarles que no están solas. En la medida de nuestras condiciones continuaremos aportando a través de las diversas maneras en la atención, el acompañamiento, la intervención comunitaria, la formación, el acompañamiento de procesos en las comunidades de las mujeres defensoras, a través de la solicitud de cuentas y la incidencia en las políticas públicas de prevención, atención, sanción a la violencia y acceso a la justicia”, dijeron en su pronunciamiento.

“Sin recurso no hay derechos, sólo hay discurso. Por la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres y las niñas, ni una más”

El evento fue convocado por el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez que esta conformado por Casa Amiga Esther Cano, Programa Compañeros, Red Mesa de Mujeres, Organización Popular Independiente y Sin Violencia.