mayo 23, 2024
Gobierno

AMLO mantiene a Garduño frente al INM; esperará avance de investigación

El presidente López Obrador dijo que Francisco Garduño ha tenido un desempeño “bueno en general” al frente del INM, pero aseguró que no lo protegerá en caso de que se hallado responsable.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad de México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará el avance del proceso penal en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, antes de tomar la decisión sobre su continuidad al frente de la institución.

El mandatario confirmó esta mañana que tuvo conocimiento de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) desde el martes, cuando el propio fiscal general Alejandro Gertz Manero se lo informó.

“Todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia. Nosotros desde el principio sostuvimos que no iba a haber impunidad para nadie, ya no son los tiempos (…) Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”, comentó.

El presidente López Obrador sostuvo que el trabajo de Garduño Yáñez frente al INM ha sido “bueno en general” y señaló que desde que lo conoció “siempre ha tenido un buen desempeño”.

Sin embargo, aseguró que no protegerá a nadie: “es una gente recta trabajadora, pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta, es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de que hayan cometido un delito”.

El tema fue tratado por el Gabinete de Seguridad este miércoles.

La FGR informó este martes que procedió penalmente en contra del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, por su presunta responsabilidad en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó al menos 40 muertos y 25 lesionados.

La investigación de la fiscalía señala que el funcionario incurrió en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas y las instalaciones a su cargo”.

La FGR también inició un procedimiento penal en contra del director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, por los mismos delitos que Garduño Yáñez.